La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) confirmó que del 28 de enero a la fecha, las unidades médicas de primer y segundo nivel han detectado 25 casos de hepatitis A, hechos reportados principalmente en colonias de Cabo San Lucas.
De estos casos confirmados, 19 corresponden a personas de sexo masculino y de personas femeninos, de entre los 5 y los 40 años de edad, sin que alguno de los pacientes presente complicaciones según la instancia.
“Cada uno de estos casos se canalizó al aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días para cortar cadenas de transmisión, sin que al momento se tengan nuevas incidencias asociadas”, precisó la institución.
En este contexto, la SSABCS reiteró un llamado a la sociedad en general para fortalecer las medidas de higiene, principalmente en preparación de alimentos.
“Con énfasis en la utilización de agua hervida, clorada o potabilizada, para evitar la incidencia de padecimientos como enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y la Hepatitis A, que pueden desarrollar formas de mayor severidad en personas con un sistema inmunológico debilitado”, subrayan.
Cabe recordar que la Hepatitis A se transmite cuando un individuo ingiere agua o alimentos contaminados por heces de alguien que ya es portador del virus y, con frecuencia, ocurre cuando las manos de la persona encargada de cocinar están sucias.
Como medida para contrarrestar la situación, la SSABCS, la Coepris e instituciones del sector llevan a cabo un estudio de seguimiento de contactos, además de inspecciones en establecimientos, así como en purificadoras de agua que operan en colonias donde han identificado casos.