El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, informó que en lo que va del año se han registrado un total de 61 casos de dengue en Baja California Sur, concentrándose casi el 100% de esta incidencia en el municipio de Los Cabos.
“Los casos que tenemos confirmación un caso en La Paz, un caso en Mulegé, sin casos en Comondú y Loreto y en Los Cabos se concentran más del 95% de los casos, ya que 59 de los 61 casos se han confirmado en Los Cabos”, explicó.
En este contexto, expuso que en 2022 la entidad cerró con 91 contagios de esta enfermedad viral y aun faltando tres meses para finalizar el 2023, el especialista prevé una tendencia a la alza en el número de casos.
Actualmente, la mayoría de los pacientes, 36 de ellos, corresponden a casos no graves, mientras que 19 personas han reportado signos de alarma y cuadros graves. En lo que va del año se ha confirmado un deceso por este virus.
“Tenemos un incremento en cuanto a la incidencia de dengue con respecto a los últimos años, hay una tendencia al incremento de dengue a nivel nacional e internacional”, comentó.
Precisó que tras la pandemia se ha reportado un aumento de casos en el país, haciendo hincapié en que este padecimiento se registra principalmente en el sureste y estados del noroeste, como Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
“Casi todas las entidades del país registran casos, de hecho la única que se encuentra en ceros es la Ciudad de México por las características de dicha ciudad”, agregó.
Recodó que el dengue es un problema urbano ya que en estas zonas es donde se concentran los casos y tiene que ver con una problemática de saneamiento, por lo que ya trabajan en coordinación el Ayuntamiento de Los Cabos y la Secretaría de Salud (SSA) para las labores necesarias para disminuir o erradicar la presencia del mosquito transmisor.
“Procurar mantener el patio limpio, evitemos resguardar aquellos objetos donde se pueda almacenar agua que puedan fungir como criaderos, evitemos que ocurra esta situación, el mosquito encuentra estos lugares para reproducirse”, recomendó.