De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur se posicionó como la segunda entidad federativa con la mayor tasa por casos de corrupción de menores.
Los registros que abarcan desde enero hasta julio de este año indican que el estado ha registrado 29 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por este delito.
En este contexto, el Informe sobre Violencia contra las Mujeres en México expone que Baja California Sur arroja una tasa de 6.91 casos de corrupción de menores por cada 100 mil habitantes.
En este contexto, la entidad triplica la media nacional que es de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes, según detalla el informe publicado recientemente.
Cabe destacar que se trata de una problemática de seguridad que continúa en aumento en Baja California Sur, ya que en el último informe la entidad presentó una tasa 4.52 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó 2.4 puntos en dos meses.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de corrupción de menores consta de inducir, procurar, facilitar u obligar a menores de 18 años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.
Quien incurra en ese delito podrá ser castigado con penas de 5 a 10 años de prisión y hasta 2 mil días de salario mínimo como multa.