Con los últimos movimientos de registros de candidatos a los Cabildos de los cinco ayuntamientos, donde conocidos y reconocidos priistas se han registrado en el proceso interno del PAN, queda confirmado lo que desde el inicio del proceso electoral se vislumbraba:
El PAN lleva mano y tiene el control total en los espacios del frente opositor en Baja California Sur, con la complacencia de las dirigencias nacionales y muy probablemente estatales del PRI y el PRD.
Las señales están claras.
1.-En la repartición de los espacios de la alianza Fuerza y Corazón por México para la elección federal, en Baja California Sur el PAN se quedó con la posición más importante de la coalición, la candidatura al Senado en primera fórmula; además la diputación federal del Distrito 01 y tras cambios en el ajedrez político nacional, terminó quitándole al PRD de la candidatura a la diputación federal del Distrito 02; quedándose el PRI únicamente con la candidatura al Senado en segunda fórmula.
2.- En la controvertida gira de trabajo de Xóchitl Gálvez a Los Cabos, ningún priista, ni perredista fue convocado a la reunión petit comité con la abanderada presidencial, donde sí estuvieron precandidatos a alcalde y a legisladores federales panistas.
3.- El PAN abrió sus procesos internos para el registro de precandidatos a presidentes municipales, diputaciones locales, síndicos y regidores, mientras que el PRI y el PRD locales, ni siquiera han informado oficialmente fechas para el inicio de sus procesos internos.
4.- En base sus convocatorias, el PAN deja en claro que dentro de posible la alianza opositora local:
A) Propondrá los candidatos a alcaldes de los cinco municipios.
B) Propondrá candidatos a 12 de los 16 distritos electorales locales por el principio de mayoría relativa.
C) Propondrá la mayoría de los candidatos a síndico y regidores de los 5 ayuntamientos, por el principio de mayoría relativa.
5.- En el proceso interno del PAN se han registrado como candidatos el ex alcalde de Loreto por el PRI, Jorge Avilés y para colmo la secretaria general del PRI en Los Cabos, Flor Olachea.
Con esto queda claro que en el ajedrez político nacional, PRI y PRD abandonaron a sus militantes y dirigentes en Baja California Sur y se le dio total autoridad al PAN de poner e imponer candidatos.
Cada vez es más visible que las dirigencias estatales estarían de acuerdo en los movimientos locales, “pateando el bote” para abrir procesos internos y sin ningún pronunciamiento firme y enérgico para exigir al PAN y a sus propias dirigencias nacionales respeto a sus militantes.
Y es que en el caso del PRI, ha trascendido que Fabrizio del Castillo habría negociado la candidatura a diputado local por la vía plurinominal.
En el caso del PRD sería el mismo escenario con Noé de la Rosa, ya sea para su esposa, la hoy diputada local plurinominal perredista, María Luisa Ojeda o para su hijo Noé de la Rosa, hoy presidente del PRD en La Paz quien busca participar como candidato a diputado local por mayoría relativa en el distrito XV de La Paz, pero esa posición también la estaría reservando el PAN para el hoy diputado federal, Marco Puppo.
Los cuadros y militantes del PRI y el PRD, a recibir las migajas.