Los Cabos.-Ante la demanda de actividades de avistamiento y nado con orcas en Baja California Sur , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reguló formalmente esta práctica desde agosto del año pasado, con el objetivo de garantizar la conservación de la especie, promover buenas prácticas y salvaguardar la seguridad de quienes las realizan.
La titular de la Semarnat en Baja California Sur, Cristina González, detalló que, hasta la fecha, se han otorgado 61 permisos para realizar esta actividad y actualmente, la Semarnat trabaja en un programa de capacitación dirigido a los prestadores de servicios autorizados.
“Estamos en capacitaciones con los autorizados, capitanes y sus guías; tanto en primeros auxilios como salvamento acuático y como primer respondiente. Estamos trabajando de la mano con el municipio de La Paz para dotar de capacidades a capitanes y sus guías”
Puntualizó que la preparación de los operadores turísticos es fundamental, ya que de ellos depende la seguridad de los visitantes y el respeto a la especie.
En este sentido, indicó que las jornadas de capacitación se realizan desde el año pasado, con visitas dos veces al mes a las comunidades de El Sargento y La Ventana, como parte del proceso para entrar formalmente a la actividad regulada en los próximos meses.
Respecto al comportamiento de las orcas, la Semarnat explicó que se trata de una especie con hábitos sociales complejos entre los individuos.
Generalmente, los avistamientos permiten observar de dos a tres grupos familiares desplazándose hacia el interior del Golfo de California. En ocasiones particulares, se han contabilizado hasta 10 grupos familiares, aunque lo más común es el registro de entre dos y tres grupos en movimiento

