En incertidumbre el proceso electoral: Gobierno y Congreso no responden a solicitud de ampliación de presupuesto del IEEBCS

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, dio a conocer en sesión extraordinaria que el Gobierno del Estado, el Congreso local, la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado no han respondido a la solicitud de ampliación de presupuesto que realizaron ante el déficit financiero que enfrentan en medio del inicio de la jornada de elecciones de este año

“Hasta la fecha no hemos recibido respuesta, estamos a la espera. Me parece importante mencionárselos porque como ustedes saben el calendario integral es un calendario muy dinámico y con tiempos muy precisos y esta situación nos pone en un estado incertidumbre respecto a la suficiencia presupuestal respecto al proceso electoral”, dijo el consejero presidente.

“Seguiremos insistiendo ante las autoridades del estado para que nos den respuesta, ya sea positiva o negativa, a nuestra solicitud”, agregó.

Ante la precariedad que, según representantes de partido, pone en riesgo el voto de las y los sudcalifornianos, Alejandro Palacios informó que analizan tomar otras acciones como la notificar al Distrito Nacional Electoral el déficit financiero de más de 53 millones de pesos que enfrentan por decisión y omisión de la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, y de las y los diputados de Morena, PT y Fuerza por México de la XVI Legislatura.

En estos momentos, a tres meses de la jornada, detalló que Nn han pagado el convenio de la documentación electoral, por lo que el material está en incertidumbre porque no cuentan con recurso.

“Estamos a tres meses de la jornada electoral y el que este instituto esté en incertidumbre presupuestal, respecto de la posibilidad de hacer la contratación de servicios y la adquisición de diversos insumos que se necesitan para operar el proceso electoral, pues sí es un tema de importancia”, expresó la consejera, Alma Alicia Ávila Flores.

Jesús Flores, representante del PRI ante el Consejo General, enfatizó que se trata de un asunto de suma importancia y convocó a valorar el hacer un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que den una clara respuesta a esta solicitud.

“Yo pensé que eso ya había tenido una respuesta inmediata en el sentido en que se propuso y se aprobó por parte de todo el consejo, por parte de todos los partidos políticos, incluido quienes hoy gobiernan y sus aliados”, expresó.

“Creo que es algo de mucha prioridad y de mucha ocupación para que no nos llegue la preocupación de que el calendario nos vaya ganando en lo que se vaya a tener que ir necesitando el recurso económico”, añadió.

LA SOLICITUD

A principios de febrero, el Consejo General del IEEBCS aprobó hacer una solicitud de ampliación de presupuesto por 21 millones de pesos: 6 millones 172 mil 75 pesos para gasto ordinario del ejercicio 2024 y 15 millones 287 mil 76 pesos para actividades del proceso electoral 2023-2024.

Aunque en el Consejo General se presenta como una ampliación de presupuesto, la realidad es que buscan resarcir el déficit de 53 millones de pesos en el que quedó el IEEBCS por el recorte aplicado por el gobernador, la Secretaría de Finanzas, así como por Morena, PT y Fuerza por México en el Congreso que aprobaron la disminución en el Presupuesto de Egresos 2024.

En 2023, el Consejo General del IEEBCS solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para ejercicio anual, sin embargo, la administración de Castro Cosío y la mayoría en la XVI Legislatura recortaron en 37 millones de pesos el monto total a pesar de que es un año de elecciones.

A esto se suma un adeudo de 16 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con el IEEBCS, al haber aprobado una carta de suficiencia presupuestal para iniciar con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, la Secretaría de Finanzas nunca cumplió con este monto pactado y acordado mediante documentos.

El consejero del IEEBCS, Chikara Yanome, recalcó que este año podrán votar más de 686 mil personas en Baja California Sur, que se distribuyen en 2 mil 538 localidades en zona rural y 15 en zona urbana.

Esto convierte a Baja California Sur en la entidad con densidad poblacional más baja, por lo que llevar las boletas cuesta aún más que en otros estados.

Para el 2 de junio instalarán mil 50 casillas con más de 1 millón 200 mil boletas y otros materiales, para elegir a cinco planillas de ayuntamientos y 21 diputaciones locales.

Ya en diciembre instalaron 21 oficinas y contrataron a 189 funcionarios, por lo que los recursos humanos del IEEBCS se triplican para el proceso electoral.

El consejero recordó que hay muchos procesos que no son tan visibles, como el registro de candidaturas, campañas de promoción del voto, seguimiento de medios de comunicación, capacitaciones, y todos contribuyen a fortalecer la democracia de este estado.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares