Datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expone que Baja California Sur está registrando un incremento en las denuncias por robo a transeúntes en lo que va del 2023.
Según la información presentada por la instancia, entre enero y octubre de este año se reporta un aumento del 20% en este delito.
En esos 10 meses que documenta la estadística, 151 denuncias por robo a transeúntes se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 32 casos más que en 2022.
Por otra parte, en 2022 se reportaron 103 robos a ciudadanos con violencia en vía pública o espacios abiertos al público.
Para 2023 la cifra ha llegado a 120, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior.
Cabe recordar que las autoridades ya activaron el operativo Guadalupe-Reyes, con el objetivo de inhibir cualquier actividad delictiva en medio del incremento de afluencia en zonas comerciales en los cinco municipios de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) más de mil elementos se desplegarán hasta el 7 de enero.