A diferencia de algunos destinos turísticos de México en los que predomina un sólo segmento en la oferta hotelera, en Los Cabos se trabaja para que haya un equilibrio y las diversas opciones atraigan un perfil de viajero distinto, según señala la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
Con los cambios de tendencia en el mercado, y las demandas de los turistas, los inventarios hoteleros de los destinos turísticos tienden a inclinarse hacia algún segmento. La presidenta de la AHLC, Lilzi Orcí explicó que eso no sucede en Los Cabos porque hay propiedades para los diferentes segmentos, como lo es el todo incluido, el tiempo compartido, el plan europeo y el de lujo.
“Siempre hemos tratado de mantener todo equilibrado, ni que todo se cargue al todo incluido o al tiempo compartido, que también tenemos muy buen inventario en el destino, ni al plan europeo, que se divide en las estrellas y el lujo, que ahorita tenemos más de 14 hoteles de gran lujo, es un inventario considerable para este segmento”, señaló.
A pesar de que se busca el balance, la ocupación de los segmentos depende del periodo del año, como ejemplo de ello, la AHLC expuso que en verano los hoteles todo incluido del destino tienen una mayor ocupación y eso provoca que se sienta una falta de turismo en restaurantes o la vida nocturna.
Sin embargo, para evitar estas condiciones, la intención es que en el destino haya una oferta diversificada en el inventario. El trabajo que se realiza desde el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, a través de campañas a segmentos especiales tienen el objetivo de atraer cierto tipo de clientes según el destino turístico lo requiera.