Por medio de un programa especial implementado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se está trabajando para que a partir de este 2025 las autoridades locales brinden también refugio temporal a los animales durante la temporada de ciclones tropicales.
El director de Protección Civil en Los Cabos, Francisco Cota Marquez, informó que ahora, ante cualquier huracán que se aproxime deben implementarse refugios para resguardar la vida de los animales, sobre todo los perros que están en situación de calle.
“Haremos un trabajo colaborativo con algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el sector social y privado y algunas asociaciones que se dedican a eso. Nosotros con mucho gusto, al detectar un animalito en la calle que está siendo afectado por las inclemencias del tiempo lo llevaremos a un refugio”, destacó.
De igual manera, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a fin de que, en el caso de que encuentren a un animal en medio de un siniestro, lo resguarden.
Aunque la Dirección de Protección Civil no está enfocada específicamente a la protección de animales, hay ocasiones en las que interviene por alguna denuncia ciudadana y posteriormente canaliza la atención a la dependencia o institución correspondiente.
“Todos los que tengan mascotas deben ser bien responsables en cuidarlos, bien atendidos, con buen alimentos, en la temporada de frío hay que cubrirlos. En casos de maltrato animal no atendemos de manera directa pero si, por ejemplo, cuando hay un perrito que se cayó a una zanja, donde hay ganado que se cayó en un acantilado o que algún animal no puede volar, un venado atropellado, nos comunicamos con Ecología Municipal o atendemos el llamado y canalizamos”, agregó.