Es totalmente ilegal cobrar propina: Canirac

Luego de señalamientos en redes sociales en contra de un establecimiento del municipio de Los Cabos, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa, recalcó que es totalmente ilegal cobrar propina en cualquier negocio, ya que se trata de una gratificación que las y los comensales otorgan de forma voluntaria y no obligatoria.

Enfatizó que cualquier comercio en el que se cobre propina obligatoria está incurriendo en una situación anómala, en la que puede intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La presidenta de la Canirac expuso que las multas por imponer el pago de una propina a un cliente pueden llegar hasta los 25 mil pesos e, incluso, hasta la clausura del establecimiento.

- Anuncio -

Mencionó que trabajarán junto con Profeco en capacitación de dueños y empresas extranjeras, en este sentido recordó que lo único que pueden hacer en los negocios es sugerir una propina o preguntar al comensal si desea agregarla.

“Deben atender con toda la amabilidad, prontitud y mejor ánimo a nuestros clientes, estén dejando o no una propina, porque para eso les pagamos. Los dueños de las empresas estamos cubriendo un salario digno a nuestros empleados, vuelvo a repetirlo: la propina es totalmente voluntaria”, subrayó.

Por último, recordó que es importante no sólo denunciar en redes, sino también ante la autoridad correspondiente para que la Profeco actúe con los procedimientos legales y jurídicos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares