Con respecto a los señalamientos de atraso en la resolución de la queja interpuesta en contra del gobernador, Víctor Castro Cosío, por violencia de género, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, precisó que se trata de un caso excepcional.
Previamente, la educadora, Isabel Peña, señaló que la Comisión tardó ya casi cinco meses en resolver la queja que interpuso por la agresión verbal que sufrió por parte del mandatario en el Segundo Parlamento de Mujeres.
Ramos Hernández reconoció que la Ley de la CEDH, en su artículo 54, establece que los procedimientos no podrán extenderse más allá de un plazo de tres meses cuando una denuncia o queja sea presentada.
“Sin embargo, en casos excepcionales, como este, debido a la complejidad del asunto y a las circunstancias por las que atraviesa el organismo y que son por todas y todos conocidas, el plazo puede extenderse, también en términos de la ley, por lo que el proceso de investigación continúa su curso”, mencionó.
Comentó que las circunstancias actuales de la CEDH, en donde las oficinas tienen ya cinco meses bloqueadas, también es una situación que permiten extender las investigación de la queja.
Cabe recordar que en cuanto al bloqueo de las oficinas que inició un grupo de extrabajadores y consejeros, el Tribunal Laboral ya resolvió que se trata de una huelga inexistente.
“Nuestro compromiso es garantizar que cada denuncia sea atendida de manera oportuna y efectiva, asegurando así la protección de los derechos de todas las personas involucradas”, reiteró Ramos Hernández.