El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estalló en huelga a las 14:00 horas este jueves 2 de mayo, esto ante el nulo avance en negociaciones con autoridades universitarias.
Representantes del Sindicato precisaron que están abiertos al diálogo y negociación para que esto se pueda arreglar lo antes posible, subrayando que las últimas semanas buscaron acuerdos para evitar la huelga
Luchan por una mejora en la despensa que entregan mensualmente, aclarando que nunca se ha dejado de entregar esta prestación.
“La última modificación fue la negociación de 2007-2008, la última despensa que se nos otorgó fue en 2019, un logro sindical también, ahorita tenemos 11 despensas al año, prácticamente una mensual”, explicaron.
La última oferta que recibieron de la Universidad fueron 4 mil 811 pesos, no obstante, las y los trabajadores demandan un monto de 5 mil 200 pesos para la despensa.
“Es una prestación valiosa para el gremio administrativo porque un 33% de la base trabajadora percibe salarios mínimos”, comentaron.
Aclararon que, con los porcentajes de aumento salarial que se les han otorgado, el sueldo que reciben ha quedado desfasado.
“La despensa es un ingreso adicional a nuestras familias, entonces es por eso que nos mantenemos en la lucha de que se nos otorgue”, recalcaron.
Por su parte, a través de un comunicado autoridades de la UABCS enfatizaron que la institución es respetuosa de la autonomía sindical y los derechos laborales de la base trabajadora, en quienes reconocemos su papel fundamental para el cumplimiento de las funciones sustantivas.
A partir de ahora las clases se atenderán a distancia, en línea, según informó la UABCS, por lo que solicitaron a las y los estudiantes, así como al personal académico, mantener comunicación con sus respectivos Departamentos.
“Como institución lamentamos esta situación, estamos comprometidos en encontrar, de manera respetuosa y constructiva, alternativas de solución que nos permitan reanudar a la brevedad las actividades. Seguiremos trabajando arduamente en la búsqueda de un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas”, precisó la Máxima Casa de Estudios.