Este martes 28 de mayo, trabajadores del Poder Legislativo irrumpieron la sesión pública para protestar ante la nula respuesta que han recibido por parte de las y los diputados de la XVI Legislatura en cuanto a sus demandas para mejorar las condiciones laborales de 71 empleados.
A pesar de que desde el inicio de la XVI Legislatura, en septiembre de 2021, se entregó el pliego petitorio y hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa.
El delegado sindical del Congreso del Estado, Jesús Marcial Niebla Meza, dio voz para resaltar la falta de responsabilidad de las y los diputados para con la base sindicalizada que mantiene de pie el Poder Legislativo de Baja California Sur.
“Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, se han metido diversos escritos, el último fue el 25 de abril. Quedaron de darnos una respuesta y hasta el momento no la hemos recibido”, dijo.
“No sabemos si ya lo decidieron o no decidieron, pero queremos una respuesta hoy y que la junta de Gobierno nos reciba hoy porque está legislatura ya se va y no nos han resuelto ni nos han dicho nada”, agregó.
Piden que los reciba la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y les den una explicación, recalcando que las y los trabajadores merecen respeto y atención.
“Son varias peticiones, entre ellas son incrementos a varios estímulos: al Día de la Secretaria, al Día del Padre, al buen estímulo, becas, bases sindicalizadas y entre otras que hacemos solicitudes”, subrayó el líder sindical.
Cabe recordar que piden incrementos en bonos, haciendo hincapié en el que reciben cuando finaliza cada legislatura. Demandan que esta prestación pase de 2 mil a 4 mil 500 pesos para las y los trabajadores.
También exigen que las plazas de asesores de diputados y diputadas ya no se decidan por “dedazo” y que a partir de ahora se sometan a concurso, esto para que las y los trabajadores tengan oportunidad de acceder a estos cargos.