Estancada la remoción de concesión en “Los Jordanes”; afectados vigilan para evitar despojo

Han pasado poco más de 6 meses desde que se dio a conocer que el mandato del exgoberandor, Carlos Mendoza Davis, concesionó por 25 años la playa Los Jordanas en la colonia El Manglito, sitio que contiene la última rampa gratuita para desembarcar en la bahía de La Paz.

Desde entonces, prestadores de servicios turísticos y pescadores solicitaron al gobernador, Víctor Castro Cosío, la remoción de la concesión, ya que se encuentran en riesgo de despojo y afectaciones a actividades de las que dependen más de 500 familias en La Paz.

El prestador de servicios turísticos y uno de los representantes del movimiento, Nezahualpilli Tovar Lee, expuso que hasta la fecha no hay un acuerdo definitivo con el Gobierno del Estado.

En este contexto, sin una respuesta satisfactoria por parte de la APIBCS, advierten que se mantienen vigilantes ante cualquier intento de concretar el despojo la zona que históricamente ha sido usada por pescadores en la ciudad capital.

“El diálogo está detenido, de hecho no se llegó a un acuerdo como tal firmado ni un acuerdo de palabra como tal. Sí se nos presentó por ahí una propuesta que hacía la Administración Portuaria Integral de cómo desarrollar la zona”, expuso Tovar Lee.

Aunque los prestadores de servicios se enfocan en este momento en la temporada de avistamiento del tiburón ballena, no obstante, se mantienen atentos.

Cabe recordar que en marzo de 2021 se entregó la concesión a Desarrollos Visión, sociedad ligada al empresario inmobiliario Luis Cano.

En junio se advirtió a pescadores y prestadores de servicios que ya no se les permitiría el acceso a la playa, por lo que iniciaron un movimiento de resistencia ante lo que catalogan como un despojo.

Señalan que, aunque comprenden que fue concesionada durante el sexenio de Carlos Mendoza, el gobernador Víctor Castro tiene la solución real está en sus manos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares