Estero Josefino, prueba de lo mal que se ha tratado al medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemorado el pasado 5 de junio es una oportunidad de reflexión sobre la contaminación y manejo de los desechos en el planeta. En Los Cabos hay zonas naturales de preocupación como el Estero en San José del Cabo, que alberga grandes problemáticas desde hace años y que lejos de solucionarse, empeoran.

De acuerdo a cifras registradas por observadores de aves en el Estero Josefino hay un aproximado de 280 especias de aves endémicas, residentes y migratorias. Las especies endémicas y en peligro de extinción son la Mascarita Peninsular que vive entre los carrizos del Estero, las Gaviotas Patas Amarillas, el Guitlacoche Peninsular y el Gallito Marino.

En lo que respecta a la flora, hay 97 tipos de plantas según reportes hechos y subidos a la plataforma Naturista. El Estero Josefino es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras migrando hacia zonas del sur de México, Sudamérica y Centro América que vienen desde Canadá y Estados Unidos, sin duda un paraíso terrenal.

Desafortunadamente, la zona se encuentra invadida de flora y fauna exótica invasiva, además de tener graves problemas de contaminación de agua.

En octubre del 2021 la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre presentó en el Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo los resultados que arrojaron las evaluaciones realizadas desde mayo del 2021.

Los resultados señalaron que, hay presencia de fauna exótica invasora, que son especies que no estaban en el medio, como el caso de la “tilapia panza roja” procedente de África, que se trajo a través de programas gubernamentales y han desplazado a las especies endémicas.

El Estero se compone en el estrado arbóreo de los palmares y carrizos, y estas especies nativas si se encuentran la parte del humedal, no obstante, hay invasión de pino salado que viene desde la parte de arriba y que es muy difícil terminar con ella.

La doctora y activista en temas medio ambientales en Los Cabos, Graciela Tiburcio recordó que este 5 de junio no había nada que festejar pues la deuda con el medio ambiente en el municipio y país es histórica.

“Hoy la invitación es a preguntarnos ¿Qué m13rd@ estamos haciendo? y ¿Qué estamos dejando de hacer para que esto siga sucediendo?, sólo hay que ver el Estero, lleno de aguas negras, especies exóticas invasoras y los incendios forestales cada vez más comunes. La gente feliz y engañada porque la barra está cerrada y el Estero tiene agua”, dijo.

Hizo un llamado a la concientización y al cuidado de los recursos naturales, que poco a poco se acaban por las mismas manos del hombre.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares