Estos son los compromisos que firmarán los candidatos a Alcalde con el CCC

TEMA 1.- SEGURIDAD

Aunque es cierto que en los últimos tres años en Los Cabos nos hemos mantenido con una percepción de Seguridad promedio del 70%, también es cierto que hay grandes retos que como sociedad organizada y gobierno local tenemos que resolver.

Los Cabos, en 2020 tenía 351 mil habitantes (INEGI). Para cuando firmemos este documento, con un crecimiento poblacional promedio del 10% anual, debemos ser 450 mil habitantes en números cerrados, además de la población flotante y turistas. Este dato es básico para poder planear en materia de seguridad. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el módulo óptimo de la función policial del gobierno federal recomiendan como óptimo que se cuente con 1.8 policías por cada 1,000 habitantes. Hoy, en Los Cabos, tenemos en promedio la mitad 1 policía por cada mil habitantes (sin considerar población flotante y turistas) es decir la mitad del nivel óptimo sugerido, (de un total de 460 elementos, tenemos 365 operativos efectivos para todo el Municipio desde La Ribera hasta Cabo San Lucas, el resto estando dedicado a comisiones diversas).

En materia de tecnología para la seguridad ocurre algo similar. Tenemos en el C-2 municipal en promedio 0.5 cámaras por cada mil habitantes, cuando ciudades medianamente destacadas a nivel nacional tienen un promedio de 5 a 7 cámaras por cada mil habitantes. Destacan en este rubro Puebla, Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Lo antes descrito expone las áreas de oportunidad por las cuales tenemos que trabajar juntos para lograr consolidar una seguridad estable con un cuerpo policial acreditado e instalaciones sólidas y de vanguardia.

Compromiso 1.- Continuidad del mando de Seguridad Pública Municipal establecido por SEMAR.

Uno de los factores clave en el éxito de la recuperación de la tranquilidad en materia de seguridad en Los Cabos tuvo que ver con el apoyo que SEMAR ha brindado. Estableció personal de sus filas como encargados y responsables de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y, también, se encargó de la coordinación y estrategia interinstitucional en el seguimiento de estos objetivos.

Por todo ello es necesario que continúe este compromiso.

Compromiso 2.- Incrementar el número de policías operativos al menos a 1.4 por cada mil habitantes y el número de cámaras de videovigilancia.

Actualmente tenemos un promedio de 460 elementos de la policía preventiva de los cuales el 20% aproximadamente está en comisiones que no son de campo u operativos. Los 365 elementos restantes que vigilan desde La Ribera hasta Cabo San Lucas, un área sumamente extensa. Por tal, el compromiso es buscar mecanismos, presupuestos y acciones para que al final de la administración podamos contar con al menos 1.4 policías operativos por cada mil habitantes, lo que significaría 100 policías nuevos acreditados cada año.

Así también pasar de 0.5 cámaras por cada mil habitantes que hoy tiene el C-2 a 1 por cada mil.

Compromiso 3.- Fortalecimiento del servicio profesional de carrera policial.

Con el apoyo invaluable de diversas instituciones de Seguridad, entre ellos SEMAR y SEDENA, logramos ya dejar atrás la reacción con emergencia que inició en el 2017. Debemos ahora iniciar una nueva etapa para fortalecer, formar y sostener una policía municipal acreditada que funcione a la altura de lo que demanda este Destino Turístico.

Retomar esta nueva etapa, estableciendo una ruta ordenada y planeada, requiere de voluntad política y de un plan de acciones que trascienda los años.

El compromiso es definir en los primeros 3 meses del nuevo gobierno los pasos que deban darse para un fortalecimiento institucional de la Dirección General de Seguridad Pública que impulse una carrera policial eficaz y atrayente. Dentro de estas acciones inmediatas, está la certificación de instructores para que sean multiplicadores locales y la construcción y equipamiento de una academia policial que permita atraer, capacitar y formar elementos de manera permanente y sistemática. Se busca revitalizar y fortalecer la seguridad pública municipal para transitar a ser autosuficientes y lograr un cuerpo policial municipal preventivo con suficiencia de capacidades e infraestructura.

TEMA 2.- ORDENAMIENTO TERRITORAL Y PLANEACION URBANA SUSTENTABLE

En las últimas dos décadas, Los Cabos ha experimentado un crecimiento poblacional del 233%, al pasar de más de 105 mil habitantes en el año 2000 a más de 351 mil en 2020. Asimismo, entre el año 2010 y 2020 la mancha urbana de Cabo San Lucas creció 4.7 veces y 3.6 veces la de San José del Cabo. A partir de 2019 el crecimiento se ha acelerado como resultado de ser un destino turístico de alto valor motivado por la seguridad, el encanto natural, el desarrollo de proyectos turísticos, la inversión y la amabilidad de las personas.

Esto ha traído como consecuencia un desfase y total descontrol en la planeación urbana de Cabo San Lucas y San José del Cabo, alcanzando ya incluso en Cabo del Este, con un alto costo ambiental y social que no garantiza viabilidad de convivencia sana, de inversión y seguridad para los próximos años.

Por tal, priorizar el objetivo de buscar los mecanismos legales, acciones y visión de un Los Cabos sustentable es clave y urgente. Estamos ya en un punto de quiebre que, de no reorientar, volverá muy difícil evitar las historias de fracaso de otros destinos turísticos del país. En esos lugares sus ciudadanos y gobierno no fueron capaces de ponerse de acuerdo y unirse para reaccionar y corregir a tiempo para atender y subsanar las áreas de oportunidad y retos que permitan dejar un buen legado a las futuras generaciones.

Por lo anterior, es fundamental trabajar en los instrumentos de planeación local, dándole prioridad y valor a todos aquellos que normen y garanticen un crecimiento ordenado. Instrumentos como el plan de Desarrollo Urbano, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) deben contemplar como básico esta visión de planeación, orden y sustentabilidad.

Compromiso 4.- Respeto estricto al PDU vigente

Uno de los grandes problemas del crecimiento desordenado y sustentabilidad es que acciones de inversión que no cumplen con lo establecido en el PDU, encontraron viabilidad a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano (PDU) así como de otras instancias, y así se ha legalizado lo que en principio no era viable en los instrumentos de planeación. Por tal, el compromiso a ratificar es el respeto firme e inquebrantable a lo establecido en el PDU en el entendido que como sector NO avalamos ni apoyaremos a ningún actor económico o ciudadano que a título individual intente por distintas vías romper con lo aquí expuesto. Este compromiso incluye el fortalecimiento de las capacidades administrativas de la Dirección General de Desarrollo Urbano, el principio de máxima publicada para todas las solicitudes y permisos otorgados por ésta, y la opinión del IMPLAN sobre el cumplimiento de los permisos otorgados en relación a la normatividad vigente.

Compromiso 5.- Uniformar los instrumentos de planeación local con visión de orden y sustentabilidad.

A la fecha de la elaboración y firma de este documento, está en curso el proceso de aprobación de una consulta pública para renovar el plan de desarrollo urbano vigente. La postura de este sector y organismo fue pugnar para ordenar la inversión y obligarla a cumplir con requisitos y normas que nos apunten a garantizar un crecimiento ordenado y sustentable.

Los otros instrumentos municipales que regulan estas acciones como el PMD, POEL, además de la conclusión de los planes parciales del Pacifico, Cabo del Este, etc., deben también ser armonizados para concretar un conjunto de instrumentos legales, que canalicen una inversión y crecimiento poblacional ordenado y sustentable. Por todo esto, el compromiso, es que, en los próximos seis meses, se trabaje en conjunto para finalizar los procesos de actualización y aprobación de estos documentos. Se deberá asegurar que plasmen un crecimiento ordenado y sustentable en donde se cuiden las áreas de alto valor ambiental.

TEMA 3.- AGUA POTABLE

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Baja California Sur se encuentra en una de las regiones con mayor presión hídrica del país. Se espera que hacia 2030, la disponibilidad de agua para cada persona al año disminuya un 23% debido al crecimiento económico y poblacional y al cambio climático. En Los Cabos, es un problema que se ha agudizado en los últimos 20 años especialmente en Cabo San Lucas donde el crecimiento poblacional pasó de 68 mil habitantes en 2010 a 202 mil en 2020. Para el año en curso, se calcula que habrá en el municipio un faltante de 313 litros por segundo y las proyecciones del sistema operador del agua a nivel municipal son que, con esta inercia y sin invertir, este faltante crecerá a 713 LPS para el 2032.

A esto le debemos también sumar que las plantas de tratamiento existentes están ya a su máxima capacidad y que, aun concretándose el proyecto de la segunda desaladora que empezaría a operar en el 2025 con una máxima capacidad de 250 LPS, seguiremos con un déficit actual de unos 100 LPS.

Por lo anterior se puede ver la importancia de seguir en una mesa de diálogo y acuerdos técnicos serios para resolver a la brevedad posible lo que se viene en el 2025. Sin un abastecimiento de agua suficiente no se puede alcanzar estados de bienestar aceptables para la ciudadanía, ni tampoco tener condiciones óptimas para una inversión sostenible.

Compromiso 6.- Definir y seguir una ruta conjunta con plan de acción básico que asegure el suministro de agua para Los Cabos, así como su tratamiento correcto.

Este tema ha sido parte de un ejercicio democrático desde la primera edición de este documento “Vamos por Diez y más”, donde la nueva desaladora era la propuesta hace 8 años. Hoy, que ya casi es una realidad, nos queda claro que hay nuevos retos por lograr con este compromiso, adecuándolos a las nuevas circunstancias.

▪ Terminar desaladora 2, así como el MIG (Mejora Integral de Gestión)
▪ Aterrizar y construir urgentemente el primer módulo de 75 litros por segundo de una nueva planta de tratamiento de agua en Cabo San Lucas que tendría al final una capacidad para tratar 300 LPS (Proyecto en poder del Sistema Operador de Agua Potable).

▪ Concretar el estudio que actualmente realiza el sistema operador para el tratamiento de agua a nivel municipal, donde también en San Jose del Cabo es necesario aumentar la capacidad de tratamiento con otra planta, que ayude a mejorar lo que actualmente hace la Sonoreña y la planta de FONATUR.

▪ Decidir si debe aumentarse la capacidad de la desaladora 1 que, según estudios técnicos con modificaciones pudiera alcanzar hasta los 400 LPS.
▪ Mejorar la cobertura de drenaje y deficiencias en el sistema de saneamiento que contaminan los acuíferos y provocan daños a la población.
▪ Impulsar acciones para aprovechar las aguas tratadas y buscar acciones para el manejo integral del agua pluvial.

TEMA 4.- MOVILIDAD

El éxito económico y turístico en Los Cabos en los últimos 20 años ha generado grandes oportunidades de empleo bien remunerado. Con ello, hemos visto grandes y permanentes flujos de migración, de tal forma que en promedio cada 8.5 años se ha duplicado la población. Acompañado del crecimiento poblacional, en los últimos 20 años también se ha experimentado el crecimiento del parque vehicular. Entre 1990 y 2017, el número de vehículos se ha multiplicado 4 veces. De acuerdo con el INEGI, hacia 2022 se tenía registrado más de 205 mil vehículos en el municipio. Esto, junto con el acceso a automóviles a bajos precios por la cercanía a la frontera, ha producido que el parque vehicular aumente desmedidamente conforme crece la población, de tal forma que se calcula que por cada 2 habitantes hay un vehículo. Todo ello ha generado que se vivan constantes embotellamientos viales y que la población pase en promedio una hora y 15 minutos diarios en el tránsito.

Además, de acuerdo con el IMPLAN únicamente el 54% de las calles del municipio están pavimentadas, lo que genera mayor contaminación y una mala imagen urbana. Por todo ello, el compromiso es para mejorar las vialidades, la pavimentación de calles de Cabo San Lucas y San José del Cabo, mejora de banquetas, mejorar el transporte público y adaptar infraestructura a vehículos no motorizados como la bicicleta.

Compromiso 7.- Establecer una mesa técnica con participación de una comisión del sector social para concretar un plan de acción con prioridades, acciones concretas y rutas estratégicas para subsanar el problema de la movilidad.

Con el fin de garantizar una movilidad sustentable y adecuada para las necesidades de la población se establece el compromiso de incentivar que la movilidad de Los Cabos sea más eficiente, inclusiva, segura y que busque disminuir emisiones con acciones como:

▪ Impulsar la construcción del Eje Interurbano.

▪ Disminuir la congestión vehicular a través de obras como pasos a desnivel, interconexiones y retornos seguros.
▪ Aumentar la superficie pavimentada del municipio.
▪ Regenerar infraestructura de movilidad peatonal y en bicicleta.
▪ Trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar acciones en las que se brinde transporte al personal.

TEMA 5.- REGULACION DE COMERCIO Y ACTIVIDADES INFORMALES

Este es un problema que desde hace más de dos décadas se ha venido agudizando en el Municipio por la combinación de las oportunidades que brinda un destino turístico pujante y la falta de medidas y acciones de Gobierno con la convicción de que regularlo y controlarlo es por el bien de todos.

De tal forma, de aproximadamente 700 vendedores ambulantes que eran reconocidos hace 6 años, hoy se habla de 900 a 1,000 más posiblemente otro tanto similar no reconocidos por la autoridad.

La mayoría se ubican en 3 lugares claves del Destino como imagen y oferta turística.

▪ Playa El Médano
▪ Marina de Cabo San Lucas
▪ Centro Turístico de Cabo San Lucas

A esto hay que sumarle el crecimiento intenso en salas de masaje irregulares, centros de venta de alcohol y giros negros que aparecen violando normas y afectando incluso a los comerciantes pequeños y medianos establecidos legalmente.

Todo esto empieza a ser un punto que daña el atractivo para el turista, con efectos negativos para todos, y que además tiene ya afectaciones en materia de seguridad, salud y orden. El problema está llegando a niveles insostenibles que, de no atenderse a través de políticas públicas y acciones de gobierno bien planeadas y contundentes, las consecuencias serán negativas para todos.

Compromiso 8.- Establecer una mesa técnica con organizaciones que representen formalmente el comercio con las áreas de la autoridad municipal correspondiente (inspección fiscal, dirección de ingresos, tesorería, policía municipal) para en el curso de 3 a 6 meses tener un diagnóstico real y una propuesta seria y contundente para que esto se detenga y se regule y, mientas tanto, aplicar la ley y reglamentos como corresponde.

Esto derivado de lo que establece el Art. 40 del reglamento de la actividad de comercio y oficios en las vías y áreas públicas del municipio de Los Cabos el cual dice:

Artículo 40.- El Consejo será presidido por el presidente municipal.

El tesorero general municipal fungirá como secretario tecnico, llevando un control de las actas o minutas levantadas en cada una de las sesiones del consejo.

Los organismos representados dentro del consejo, durante la instalación del mismo, deberán nombrar un titular y su respectivo suplente; nunca podrán estar los dos presentes en la misma sesión y tendrán las mismas facultades y obligaciones; el Consejo sesionara cada dos meses de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando por mayoría de los miembros se acuerde por casos de extrema urgencia o que se vea afectada la paz pública; la convocatoria para llevarse a cabo dichas sesiones se harán por medio del secretario tecnico, quien deberá notificarlos cuando menos 72 horas antes.

TEMA 6.- SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Desde hace mucho tiempo Los Cabos es el Municipio del Estado con más ingresos propios, incluso de unos años para acá, incluso de acuerdo a la Ley de ingresos de Los Cabos 2024 los ingresos totales están por arriba de los 4160 mil millones de pesos (sin contar los más de 1 mil millones de pesos del sistema de agua potable) y de estos más de 2353 mil millones de pesos corresponden a ingresos propios; pero los altos costos de nómina y gastos diversos que no cumplen con los objetivos y/o obligaciones primarias de un Ayuntamiento no ha permitido se refleje en mejora de los servicios públicos básicos que son responsabilidad del Ayuntamiento, como son la recolección, manejo y disposición de la basura, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, así como de calles y bulevares. Esto genera una sensación negativa en el entorno al ver esta imagen diariamente.

Se calcula que un habitante produce casi 1 kg de basura al día y a la fecha se recolectan en el municipio 450 toneladas diarias, con 54 camiones, con un par de rellenos sanitarios recientemente concesionados (La Candelaria y Palo Escopeta), mismos que operan sin cumplir las normas necesarias ni acorde al crecimiento y exigencia.

También existe un déficit de alumbrado público en Los Cabos, en donde se calcula que hay casi 21 mil luminarias, de las cuales el 34% son nuevas, el 36% han sido reparadas y el resto se necesita mejorar.

Con base en este panorama, se necesita asumir el compromiso de mejorar el sistema de recolección y disposición de basura, incluyendo la revisión, compromisos y avances de las concesiones; mejorar el barrido de calles con el establecimiento de cuadrillas de mantenimiento y la adquisición de equipo de barrido automático (actualmente sólo hay uno en CSL) para que esta acción sea permanente y sistematizada. Además, iniciar con un programa progresivo de sustitución de luminarias faltantes y de cambio por unas con tecnología más moderna y que genere ahorros de energía.

Este es el reto, juntos y con decisión cumplir con excelencia lo que es una obligación de esta instancia de Gobierno, lo cual solo con esta acción vendrá a repercutir en un estado de orden y bienestar a todo el ciudadano que convive y transita con estos servicios todos los días.

Compromiso 9.- Definir un plan de acción permanente y sistemático para brindar los servicios públicos de calidad, de recolección y disposición de basura, barrido de calles e iluminación de vialidades.

Con ello vale revisar la necesidad de adquirir equipo de barrido automático al menos 2 por centro urbano (a la fecha solo hay un equipo rentado en C.S.L) así como establecer cuadrillas de mantenimiento y barrido de las calles y avenidas de manera permanente y sistematizada, revisar la situación, compromisos y avances de los concesionarios de los rellenos sanitarios y hacer un programa progresivo de sustitución de luminarias.

TEMA 7: Transparencia en el manejo de recursos públicos

Compromiso 10.- Rendición de cuentas: Sin duda este punto es crucial para generar sinergia entre ciudadanía y gobierno. Conocer dónde y cómo se invierte el dinero que se pagan como impuestos y derechos, es fundamental, más cuando hay un sector productivo solidario, que aporta, se vincula y acompaña más allá de lo obligatorio.

Por tal, poder establecer como compromiso una mesa de retroalimentación cada 3 meses, entre las áreas de tesorería, ingresos y oficialía mayor con una comisión del sector para conocer y dar seguimiento a los temas financieros, así como de proyectos específicos de infraestructura, ayudará a generarla confianza y se podrán tomar en conjunto decisiones e incluso concretar nuevas acciones que ayuden a lograr los objetivos. Uno de los puntos a tratar debe ser consolidar la observancia a los lineamientos que dieron origen al uso y operación del Fideicomiso Municipal de Saneamiento ambiental que es fondeado por el cobro por habitación ocupada.

VAMOS POR 10 Y MAS

VIVIENDA DIGNA. – Si bien este tema no es de competencia única de la autoridad municipal, también es que su consecuencia la recibe esta instancia de manera cotidiana.

Por tal, poder establecer el compromiso de empujar juntos un plan de acción que involucre al resto de los niveles de gobierno, del sector productivo y sociedad organizada; ya que el gran reto es abatir el rezago en el que viven en terrenos irregulares 42 mil ciudadanos (32 mil en Cabo San Lucas y 10 mil en San Jose del Cabo) según fuentes como INEGI y PDU 2040, donde en los últimos 10 años se pasó de 8 asentamientos irregulares a 13, donde la adquisición y buena utilización de recursos territoriales para construcción de viviendas dignas para el sector social que actualmente las condiciones de oferta y demanda, no permiten que adquieran este patrimonio tengan oportunidad así como también pueden definirse zonas donde la vivienda vertical ayude a bajar costos.

Estos compromisos no deben quedar solo en letra o buenas intenciones, deben tomar forma y curso pues esta en juego un futuro sustentable, por tal, acordar evaluar para dar seguimiento cada 3 meses a los avances de lo aquí firmado es fundamental, así como también mostrar esta intención plasmando estos temas en el plan municipal de desarrollo que le tocara elaborar por ley a la próxima administración.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares