Luego de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, respondiera a docentes que no prometió en campaña solucionar el tema de las plazas para compensados, a través de redes sociales comenzó a circular un vídeo que desmiente al mandatario.
El jueves 20 de octubre, representantes de docentes y administrativos compensados señalaron que el gobernador prometió en campaña resolver la problemática laboral que enfrentan desde hace casi dos décadas.
En respuesta, el gobernador dijo lo siguiente en entrevista con medios de comunicación el viernes 21 de octubre: “Yo nunca me reuní con los profesores, para tratar ese tema. Ahí están los testimonios de todas mis reuniones, pero si alguien conoce el sistema educativo y que no podía hacer esas promesas, nadie me va a reclamar eso porque eso es falso”.
No obstante, las y los trabajadores de la educación, molestos ante las respuestas del mandatario, exhibieron vídeos de las campañas electorales de 2021 en donde Víctor Castro les prometió un programa de regularización de plazas.
Incluso, el entonces candidato a gobernador señaló que una contratación bajo la figura de “compensado” no es otra cosa más que una irregularidad constitucional
“Hacen el mismo trabajo, nada más que uno tiene plaza regularizada y el otro es compensado. La Constitución establece que trabajo igual, salario igual. Lo que estoy proponiendo al Magisterio de Baja California Sur es que vamos a iniciar un programa de regularización de plazas, vamos a ordenar todo el escalafón para que los maestros con los que vamos a dialogar”, se comprometió en el vídeo que circula en redes sociales.
“Con las plazas que tenemos que ir nivelando y organizando, se va a hacer un programa de regularización de plazas para que nadie más esté con esas condiciones laborales tan injustas. Así que llévales esta respuesta a los profesores: vamos a trabajar, no sólo para mejorar la calidad de la educación, sino también las condiciones laborales de los maestros”, subrayó.
Quienes han sido contratados en el esquema de compensación tienen un sueldo menor aunque realizan la misma actividad que cualquier otro docente frente a grupo. Tampoco generan antigüedad y no cuentan con prestaciones.