Diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) se manifestaron a favor de las declaraciones del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en donde aseveró que Juan Pérez Cayetano no debe regresar a ocupar su curul en la XVI Legislatura, a pesar de que recibió el “amplio perdón” por parte de la mujer que lo denunció por abuso sexual.
El líder de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, José María Avilés Castro, coincidió en que Morena debe iniciar un proceso en contra de Juan Pérez Cayetano, mientras que el Congreso tiene que seguir la resolución del Juez sobre el caso.
“Me parece que la mejor decisión que podía haber tomado el diputado Cayetano, más allá de que no siguiera el proceso es no reintegrarse porque, finalmente, si aquí estamos impulsando leyes para detener la violencia contra las mujeres, como la 3 de 3, como la violencia institucional, me parece que como hay una duda razonable de qué manera podría apoyar esta parte”, declaró.
Públicamente lo exhortó para que no regrese a su curul, argumentó que su petición se debe a la duda razonable que existe porque no se sabe si es culpable o inocente.
“Estamos impulsando reformas y leyes para detener la violencia y esa duda razonable pues obviamente que nos complica el escenario al Congreso”, dijo.
No obstante, apenas el jueves 15 de junio, Avilés Castro defendió el derecho que tiene Pérez Cayetano para solicitar su regreso al Congreso ya que al recibir “el amplio perdón” procede la extinción de la acción penal.
“ya no hay causa, a no hay situación que perseguir, por lo tanto el diputado con sus derechos ciudadanos puede solicitar la reincorporación al Congreso”, expresó en cuanto se hizo pública la noticia.
Tras las declaraciones del gobernador en donde pidió un proceso interno para expulsar a Cayetano de la Cuarta Transformación, los diputados de Morena y PT iniciaron con estos exhortos y posturas cuando previamente enfatizaron que no hay que le impida regresar a la XVI Legislatura.