Marena Maribé Burciaga Castro, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en centro SEP, solicitó a través de oficios el apoyo para exigir la destitución de la secretaria de Educación en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.
Burciaga Castro enfatizó en los casos de acoso sexual que se han registrado en oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para ejemplo, cabe recordar la denuncia de Ángel Ruiz, trabajadora de la institución que expuso haber sido hostigada sexualmente por un funcionario que entró con la administración de Víctor Castro Cosío, identificado como Román “N”.
La delegada sindical evidenció en redes sociales actos de prepotencia y amedrentación, intimidación y abuso de poder en contra de trabajadores y trabajadoras.
Pidió el apoyo del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, para exigir la destitución de Alicia Meza Osuna ante las denuncias de protección de funcionarios de confianza que han sido expuestos como agresores sexuales.
No sólo es el caso de Ángel Ruiz, sino de también se mencionan a otras cuatro mujeres que han sido víctimas y que hoy la delegada sindical respaldó con su oficio y vídeo publicado en Facebook que, aseguró, no tiene fines políticos o partidistas.
En el caso de Ángel Ruiz, su agresor fue restituido en su cargo en oficinas de SEP y sólo estuvo fuera por dos semanas a pesar de que la víctima cuenta con una orden de alejamiento y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE.
Al cuestionar sobre este tema a la secretaria de Educación, respondió que la SEP no es una instancia sancionadora y que no puede remover a Román “N” de su cargo porque no es un supuesto agresor sexual que se encuentre frente a un grupo de menores de edad, como ha sucedido en escuelas públicas.