Más de 30 personas se reunieron la mañana de este jueves en la explana de la cabecera municipal de Los Cabos para exigir justicia por el perrito Peluchín que vivía en un domicilio de Cabo San Lucas entre sus propias heces, desnutrido e infestado de gusanos.
Entre lágrimas, coraje y tristeza los asistentes manifestaron su indignación por el perrito que tras el rescate no pudo sobrevivir y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues de no hacerlo están dispuestos a tomar la justicia “por su propia mano”.
La representante de la Asociación Civil “Rescate Perruno Los Cabos”, Eva Ceseña exhibió que a pesar de que la Dirección Municipal de Ecología cuenta con un comité “Pro Animal” que es dirigido por Melissa Castillo, este no ha hecho el trabajo correspondiente y es la sociedad civil la que se ha encargado de acudir ante los llamados de maltrato animal en el municipio.
La manifestación duró escasos minutos en la explanada cuando los ciudadanos fueron llamados a una reunión con autoridades, donde estuvo presente el director de Ecología, Raúl Verdugo; el director de Gobierno, Arath Ángulo; la coordinadora de Pro Animal, Melissa Ceseña y las regidoras Irene Galindo y Sarahí Ramos.
En dicha reunion, los ciudadanos reclamaron un posicionamiento del alcalde Óscar Leggs al respecto del caso y exigieron que los dueños de Peluchín y presuntos responsables del maltrato animal fueran capturados antes de que abandonaran el municipio pues señalaron que ya no viven en el domicilio donde se rescató al perro.
Los funcionarios explicaron que a pesar de que no es su competencia, han estado en pláticas con el Ministerio Público y se comprometieron a mantener comunicación con ellos.
La respuesta no agradó a los ciudadanos y entre una discusión exigieron a la autoridad que hiciera su trabajo y presionara a la Procuraduría para actuar. Además, en medio de los reclamos exhibieron que los Policías Municipales no actúan cuando se reportan casos de maltrato animal y que ni siquiera atienden los llamados.