Esta tarde, familiares y amigos se reunieron en el Parque Morelos de la ciudad de La Paz para realizar una manifestación simbólica para exigir a las autoridades que aplique la pena máxima en contra del presunto feminicida de la Dra Alí Jasel.
Veronica Rosario Reyes Zazueta, madre de Ali Jasel, habló ante medios de comunicación en una breve entrevista donde expuso que existen los fundamentos para exigir la pena máxima en contra de Martín Heriberto “N”, imputado por el feminicidio de la doctora.
“Lo que yo quiero es justicia para el feminicidio de mi hija, como ya se lo he dicho al procurador en dos ocasiones, quiero la pena máxima por la manera en cómo se desarrolló este feminicidio”, dijo.
En este contexto, dio a conocer que en marzo será la audiencia intermediado donde se expondrá la carpeta de investigación con todas las pruebas, por lo que espera que sean buenos los resultados.
“No quiero que, con tantos recovecos que tiene la ley, vayan a salir con una pena que ni al caso. Quiero que sea justa, él era un compañero de ella, una persona que la conocía desde hace tiempo, una persona que planeó todo lo que hizo; no fue accidental”, mencionó.
“Sobre todo que a él lo conoció en su trabajo, él la conocía a ella en su trabajo. No fue en la calle, no fue en una fiesta. Quiero que tomen muy en cuenta eso y eso es lo que quiero: justicia y pena máxima”, agregó.
Hizo hincapié en la importancia de ejercicios como este, para concientizar sobre la violencia que se registra todos los días.
Hoy, familiares y amigos marcharon desde el parque Morelos hacia el Palacio de Gobierno, con reclamos de justicia y exigiendo acciones para detener la violencia feminicida en Baja California Sur.
“Las marchas que se han estado haciendo han sido precisamente para eso y para concientizar a la sociedad de lo qué pasa, de cuántas muertes y desaparecidas hay y que muchas veces no hay solución. Yo mi hija se donde está, se donde está su cuerpo y todo a diferencia de otras madres que no encuentran a sus hijas”, subrayó.
Por último, aseguró que ha recibido acompañamiento y asesoría por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el proceso, así como entrevista con el titular de la corporación, Daniel de la Rosa Anaya.
Cabe recordar que fue el 18 de septiembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la doctora en un departamento en la calle Amado Nervo en la colonia Guaymitas, posteriormente se abrió la carpeta de investigación.
Datos de la PGJE indicaron que en la necropsia realizada por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se determinó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.
Fue el viernes 22 de septiembre cuando se confirmó la detención de Martín Heriberto “N” como el probable responsable de este crimen, quien era su vecino de la víctima y trabajador eventual de la clínica #38 del IMSS, donde también trabajaba la doctora.
La noche de este miércoles 27 de septiembre, la PGJE que se obtuvo en audiencia inicial la vinculación a proceso y prisión preventiva por los delitos de feminicidio y violación en contra de Martín Heriberto.