La presidenta de Fuerza por México (FxM), Guadalupe Munguía, confirmó que el exlíder estatal, Roberto Chávez López, impugnó ante la Sala Regional Guadalajara la sentencia por violencia política en razón de género.
Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sentenció a Chávez López, este recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Militantes de FxM denunciaron a Roberto Chávez ante el TEEBCS, acusaron que cuando fue presidente estatal menoscabó las decisiones de las mujeres y limitó su participación.
El TEEBCS sentenció a Chávez a pagar una multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $8,659.80.
Asimismo, como medida de reparación, deberá otorgar una disculpa en favor de las denunciantes Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya e Hilda Isaura Minjares Castro dentro de una sesión del Comité Directivo Estatal del partido.
También quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un periodo de 3 años.
No obstante, según declaraciones de la nueva presidenta estatal, el caso ahora está en manos de una instancia superior que definirá si la sentencia queda en firme o se desecha.