De acuerdo con información obtenida por medio de plataformas oficiales, el Gobierno del Estado realizó la compra de un software de geolocalización que despertó la inquietud entre la sociedad sudcaliforniana ante señalamientos de posible espionaje por parte de autoridades estatales, sin embargo, especialistas en la materia descartan que esta tecnología pueda ser utilizada para intervenir directamente equipos celulares de líderes de opinión.
Dicho software de geolocalización tuvo un costo de casi 3.2 millones de pesos, incluyendo su mantenimiento, y tiene las siguientes funciones: extracción de identidad con información de la red, analiza perfiles y cuentas en redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube, recepción de alertas acerca de los movimientos o el comportamiento comunicacional del objetivo, entre otras.
La empresa que ganó la licitación fue Gamasis S.A. de C.V, toda esta información se puede corroborar a través de la página Compranet del Gobierno del Estado de Baja California Sur.
En este sentido y ante señalamientos de que este software podría ser usado para espionaje directo de líderes de opinión, políticos y/o comunicadores, Hoy BCS consultó con diversos profesionistas en la materia.
“No, definitivamente no es para espionaje telefónico. Ese tipo de software es muy caro y por lo que pagaron (según) no se acerca en nada a lo que vale el software de espionaje. Ese que compraron sólo es un programa y base de datos, que mantiene el FBI, con información biométrica de huellas dactilares”, compartió el ingeniero Alejandro Diosdado, experto en soluciones tecnológicas de seguridad y telecomunicaciones.
Coinciden en que si se tratara de un sistema de espionaje, el costo de esta tecnología hubiese sido mucho más alto.
“Lo que sí pudiera ser es que con base a la información biométrica pueda lanzar alertas de localización, pero siempre y cuando un organismo haya registrado al objetivo. Por ejemplo: la base de datos no sólo tiene a criminales registrados, así que si el gobernó quiere saber si pasas por algún punto de revisión como las aduanas, el sistema de la aduana te registra y le avisa al supuesto sistema que estás ahí sólo porque tu huella hizo match en la revisión”, detalló.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno Estatal argumentó que esta adquisición se hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como parte de una proceso de actualización y fortalecimiento de las herramientas de investigación.
El secretario de seguridad Pública, el capitán Luis Alfredo Cancino Vicente, descartó que la adquisición de softwares o equipo tengan otro objetivo distinto al de ser más eficientes en las responsabilidades de la dependencia que dirige.
“Fortalecer la infraestructura y equipo es una tarea permanente, y la compra de un software permite el registro de información biométrica de personas que se encuentran privadas de su libertad en Centro Penitenciarios del Estado, o que han sido detenidas por delitos del Fuero Común o federal, así como de que aquellas que laboran en las instituciones de seguridad pública”, señaló.
Declaró que este equipo permite contar con un sistema estatal biométrico, que será de beneficio en las labores de investigación y operatividad que realizan las corporaciones de seguridad en el combate a la delincuencia, así como para la detección de extorsiones y del tipo telefónico, páginas web fraudulentas, prevenir el secuestro virtual y dar seguimiento a las alertas Amber de personas desaparecidas.
También explicó que este equipamiento permite concentrar la información de diferentes bases estatales y municipales en un solo sistema, lo que lo convierte en una base confiable de identificación y de gran apoyo en materia de información criminal, fortaleciendo los trabajos operativos y de prevención que realizan los cuerpos de seguridad y de justicia, en la investigación y persecución de delitos.
“Esta tecnología, requerida para la generación de la detección e identificación de zonas con mayor incidencia delictiva y tipo de delitos, ha sido de gran ayuda en la implementación de programas preventivos o estrategias, que ayuden a disminuir la incidencia delictiva en dichos sectores”, expone en el boletín.