Ciudad de México.- La volatilidad de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, culminó en tragedia este miércoles 10 de septiembre. El accidente dejó hasta el momento seis personas fallecidas y más de 90 lesionadas, de las cuales 23 permanecen en estado crítico, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.
El siniestro ocurrió alrededor de las 14:20 horas, cuando la pipa, perteneciente a la empresa Transportadora Silza —filial de Grupo Tomza—, volcó en una curva de la Calzada Ignacio Zaragoza, justo bajo el Puente de la Concordia. Tras la volcadura, se registró una fuga de gas LP que derivó en una explosión con fuerte onda expansiva.
Las autoridades detallaron que muchos de los heridos tienen quemaduras de segundo y tercer grado, y en varios casos, estas lesiones cubren entre el 50% y 70% del cuerpo.
Vehículos cercanos, peatones y transeúntes también resultaron afectados tras la explosión.
En cuanto a responsabilidad, Silza emitió un comunicado donde acepta su compromiso legal y social para atender a las víctimas y sus familias. Asegura que existen tres pólizas de seguro vigentes, entre ellas responsabilidad civil por uso y manejo de gas LP, daños a terceros y responsabilidad de transportistas.
No obstante, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) había señalado previamente que no existía registro de esas pólizas para algunos permisos del semirremolque implicado.
El Gobierno capitalino también activó una línea de atención, el número 55 5683 2222, para familiares de lesionados. Clara Brugada, jefa de gobierno, garantizó atención integral y respaldo institucional. Además, ya se realiza la publicación de una lista preliminar de afectados para ofrecer certeza a las familias.
Los peritajes continúan para determinar las causas exactas del siniestro, incluidas las razones por las que la pipa volcó, si hubo fallas en el transporte, mantenimiento o manejo del combustible.