Familiares de dos jóvenes que desaparecieron en Guerrero Negro el 6 de enero, empezaron una campaña para evidenciar la ineficiencia institucional en el norte de Baja California Sur, así como la indolencia del Gobierno del Estado ante la problemática de las desapariciones, pero sobre todo para encontrarlos.
Luisa Piñuelas Vega, esposa de Gael de la O Ceballos, y hermana Ulises Piñuelas Vega, ambos de 19 años de edad, comentó que sólo salieron de casa porque iban a un mandado de “ida y vuelta”, sin embargo, nunca regresaron a casa.
Hasta el momento no hay rastro del carro, ni de ellos. Como cualquier otro ciudadano, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Guerrero Negro para interponer la denuncia, no obstante, comenta que no obtuvieron apoyo de ningún tipo para la búsqueda, lo que obligó a familiares de los jóvenes a trasladarse a La Paz para evidenciar esta situación y exigir una actuación pronta de las autoridades.
“Desde ese día no se ha tenido respuesta de ningún comandante, nada para ayudarnos a encontrarlos”, dijo.
Ingrid Ceballos, madre de Gael de la O, confirmó que no hubo apoyo por parte de los elementos de la PGJE en Guerrero Negro, por lo que junto con otros familiares de personas desaparecidas viajaron a La Paz para movilizar a las instituciones.
El desamparo es evidente, recalcan, con sus propios recursos se trasladaron a la Capital para manifestarse, pero no dejan a un lado el hecho de que también necesitan un protocolo de protección, que tampoco se les ha otorgado.
Y es que el municipio de Mulegé ha destacado en los últimos meses por diversos hechos violentos, sin embargo, las desapariciones de personas resaltan sobre todo en las últimas semanas con distintos casos en comunidades como Guerrero Negro y San Ignacio.