Durante la reunión de Grupo Madrugadores Los Cabos este miércoles 12 de enero, el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en proceso una investigación para deslindar responsabilidades sobre el incendio ocurrido en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Estatal (REE), Estero de San José del Cabo.
De una manera específica, se explicó ante los integrantes del grupo los pormenores del incendio ocurrido el pasado 30 de enero dentro de las delimitaciones de lo que se contempla como desarrollo de Puerto Los Cabos. En primera instancia, el comandante dejó en claro que se tratará de propiedad privada o no, fue un hecho que causó un impacto ecológico a la flora y fauna del “Estero Josefino”.
Sobre el origen del incendio de 18 hectáreas, argumentó que el primer siniestro se originó derivado de una falla eléctrica dentro de una bodega de Puerto Los Cabos, y aunque ese fue sofocado a tiempo, se registró un segundo incendio que se expandió rápidamente, el cual, según los dictámenes, habría sido ocasionado por maquinaria que empezó a hacer movimiento de la materia consumida en el primer conato.
Los detalles de las causas y daños fueron adjuntados en un dictamen que la FGR solicitó al Departamento de Bomberos como parte de las investigaciones.
“La denuncia procedió por un tercero, desconozco quien sea; la fiscalía nos pide generar un dictamen e informe de los hechos, el departamento en todo momento respondió sobre el actuar de nosotros, entregamos toda la información correspondiente para darle agilidad, y seguimiento al tema”, señaló el comandante.
En aproximadamente un año, se han suscitado 7 incendios de importancia en la Reserva Ecológica, de los cuales 4 han sido considerados de gravedad. No obstante, el Departamento de Bomberos no tuvo conocimiento de ninguna denuncia, hasta ahora.
De acuerdo al comandante, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo se enfocará a la prevención de siniestros en el área protegida y ya hasta solicitaron que legalmente se les contemple como entes con la facultad de realizar acciones de prevención y manejo dentro de la Reserva.