Cabo San Lucas.-Autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos informaron que se mantiene en su poder una fianza por 13 millones de pesos que otorgó la empresa Soriana para realizar una obra que permita el cruce seguro de decenas de ciudadanos sobre la carretera transpeninsular a la altura de El Tezal.
De acuerdo al director de Desarrollo Urbano, Roberto Flores, actualmente hay un proyecto de un puente peatonal autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sin embargo, vecinos y grupos empresariales han manifestado su desacuerdo con el tipo de estructura contemplada, al considerar que no es compatible con la imagen urbana del destino turístico.
“Ese tipo de estructuras no va de acuerdo con la imagen urbana de la zona; lo que queremos es mantener un Los Cabos más embellecido”
Además del proyecto autorizado, se planteó la posibilidad de construir un paso peatonal subterráneo a desnivel. No obstante, hasta ahora el avance técnico se mantiene enfocado únicamente en los carriles centrales de la vialidad.
El director precisó que en este caso la obra proyectada no tendría un costo de 13 millones de pesos, sino que podría alcanzar hasta los 30 millones. Por otro lado, se están buscando otras opciones para garantizar la seguridad de los transeúntes.
“Estamos analizando colocar semáforos en esa zona, derivado de la cantidad de accidentes que ha habido. Tenemos que hacer algo ya y quizá con ese mismo dinero podamos atender más puntos”
También señaló que, en muchos casos, la ciudadanía no utiliza puentes peatonales elevados debido al esfuerzo físico que implica subirlos, mientras que los pasos subterráneos pueden generar percepción de inseguridad, por lo que la utilización de semáforos sincronizados podría ser una opción viable.

