El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que han firmado el convenio de colaboración para iniciar el próximo octubre con las obras de electrificación en la comunidad de San Juanico que lleva décadas esperando este servicio público.
Reiteró en que cuentan con la servidumbre de paso y que la obra recorrerá caminos estatales, aplicando casi 80 millones de pesos provenientes en un 60% de recurso estatal y un 40% federal.
Insistió en que la Junta Estatal de Caminos (JEC) autorizó la servidumbre de paso, esto luego de que ejidatarios de La Purísima negaron que haya otorgado la autorización para esta obra.
Mareli Higuera Arce, apoderada legal de La Purísima, señaló que el Gobierno del Estado no puede pasar por encima de los ejidatarios e iniciar los trabajos de electrificación sin su consentimiento legal.
Acusó que solicitaron acuerdos mínimos para entregar la servidumbre de paso, como un camino de 150 metros desde la carretera hacia la casa ejidal.
Recalcó que tomarán acciones legales y protestas si las autoridades proceden a iniciar con las obras ya que, asegura, ese camino donde “tirarán la línea” también es propiedad del ejido.
En su momento el mandatario responsabilizó a las y los ejidatarios que, según su perspectiva, quisieron bloquear la electrificación en San Juanico sin ser solidarios con las y los habitantes de esta comunidad.
“Ya está el proyecto listo, tenemos los recursos listos, necesito que venga el gerente general para ir a San Juanico a darle la buena nueva en el primer poste. No tienen nada que ver los ejidatarios, ya pasó su tiempo. Hay gente que quiere montar eso, ya no. Se les dio la oportunidad de que fueran solidarios y no lo quisieron hacer, quisieron bloquear el asunto por San Juanico. Tienen años haciendo eso, me da pena a mí”, respondió.