Firman escritura de terreno para nueva desaladora de CSL; construcción tardará 2 años

En rueda de prensa este lunes, autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro dieron a conocer que el pasado 30 de junio quedaron firmadas las escrituras del terreno donde su ubicará la nueva planta desaladora de Cabo San Lucas de 250 Litros Por Segundo (LPS), por lo que a partir de ahora comenzará la construcción de la misma.

Leggs Castro señaló que la firma de estas escrituras da certeza jurídica para que la empresa que llevará a cabo la obra de la desaladora, en este caso el consorcio CADEBAC, S.A. de C.V., pueda iniciar con los trabajos de construcción con un plazo de dos años.

El representante del consorcio Cadebac, Acciona y la Peninsular, Alberto Pérez Hacome expuso que durante estos meses, se ha trabajado en estudios de mecánica de suelos e ingeniería básica para hacer la ingeniería de detalle que indica cómo van a construir la planta, de acuerdo a las necesidades que tiene Los Cabos.

“Estamos incorporando la tecnología más avanzada a nivel mundial y más eficiente para este proyecto, comenzaremos la ruta crítica para la selección de fabricación de equipos que se harán en otros países. Las empresas haremos todo lo posible por adelantar los plazos de construcción y que la planta esté lista antes de los dos años”, señaló.

Por otro lado, reciente a los comentarios que realizó la empresaria Imelda Montaño en el Grupo Madrugadores de Los Cabos en los que expuso que le preocupaba que la desaladora no se llevará a cabo por el cierre de recursos a nivel federal, el director del Organismo Municipal de Agua Potable (Oomsapas), Ismael Rodriguez Piña aclaró que el cierre del recurso federal no afectará en nada al proyecto de la desaladora.

Argumentó que el monto de inversión para la desaladora es de mil 358 millones 408 mil 157 pesos, del cual el 51 por ciento (693 millones de pesos) corresponden a inversión privada por parte del consorcio y el 49 por ciento (665 millones de pesos) son de recurso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mismo recurso que ya está registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por lo que no hay riesgo de que no se otorgue el recurso.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares