La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción atrajo las investigaciones de la red de licencias apócrifas de alcohol que detectó el gobierno municipal meses atrás.
Quiroga Romero aseguró que están colaborando las autoridades judiciales para esclarecer este hecho y que la ciudadanía en general pueda tener seguridad y certidumbre al momento de solicitar una licencia de alcohol.
“La investigación continúa y ya continúa por parte de la autoridad que es la Fiscalía Anticorrupción, que ha estado por ahí solicitando información que nosotros estamos obligados a proveer y esperemos que pronto se vaya concretando esa investigación”, comentó.
“Lo más importante por parte de aquí del municipio fue que se detectó, que se pudo actuar en consecuencia y que ya se están estableciendo procedimientos para evitar que eso vuelva a suceder y que las personas tengan certeza cuando soliciten alguna licencia de alcohol para algún negocio”, agregó.
Cabe recordar que en junio de este año, la alcaldesa informó que al menos tres funcionarios y un sujeto que usurpó funciones de servidor público están involucrados en este caso que se detectó por primera vez en la delegación de Todos Santos.
En esos momentos enfatizó que no podía dar detalles o información sobre las investigaciones, como revelar la identidad de los funcionarios que están señalados.
Esta red de corrupción y fraude contra comerciantes de La Paz fue detectada a través de una inspección arbitraria en Todos Santos, donde encontraron licencias
de funcionamiento y de alcohol falsas.
“Eso detonó la denuncia e investigación que ya se está haciendo por parte de la autoridad competente, la verdad es que nosotros no podemos decir mucho porque ya nos dijeron que es parte del proceso.
Lo más importante es que ya estamos actuando en consecuencia internamente para evitar que eso continúe y el sistema nos ayude muchísimo para lograrlo”, señaló en su momento.
Dónde hay funcionarios hay corrupción punto
Es tan sencillo cómo entender que en manos del funcionario se pone la gestión de asuntos que mueven muchos millones y y basta con que entre los administrados haya unos pocos indeseables con dinero suficiente para sobornar al empleado público para que la corrupción eche a andar.
La solución a ese tipo de corrupción es la transparencia, la publicación en Internet de todos los datos de las licencias de alcohol para que cualquiera pueda comprobar sí la de otra persona o la suya propia se ajusta a las leyes.