Frente opositor en BCS… ¿Quién va por los votos para Xóchitl?; ¿Receta para la derrota?

Con la designación de candidatos que se han hecho hasta el momento en el frente opositor del PAN-PRI-PRD en Baja California Sur, queda la duda de quien sumará votos por su candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y si se cocina una receta para la derrota.

Explico:
De acuerdo a los resultados oficiales publicados por el Instituto Estatal Electoral, en el proceso próximo pasado del 2021, Francisco, “Pancho” Pelayo Covarrubias como candidato a Gobernador de la Alianza Unidos Contigo, que fue el primer ejercicio en el estado de candidatura común del PAN-PRI y PRD logró 109 mil 134 votos.

Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, como abanderada de la misma alianza a la Presidencia Municipal del Los Cabos, el municipio con mayor electorado del estado; logró 33 mil 314 votos; en tanto que Ricardo Barroso Agramont, como candidato a alcalde de La Paz, 43 mil 544 votos.

Y en el ámbito de la elección federal, el Instituto Nacional Electoral contabilizó 40 mil 209 votos para Susana del Carmen Zatarain García, como candidata a diputada federal del Distrito 02, el distrito federal con más número de votantes en el estado.

Los cuatro quedaron en segundo lugar, logrando con ello que la alianza opositora sea la segunda fuerza política en Baja California Sur.

Se trata de los principales y más rentables cuadros políticos de la oposición en la última elección.

Para la elección 2024, que se ha catalogado como la más grande e importante en la historia moderna de México, contra toda lógica, al menos tres de estos cuadros probados en las urnas, accederán al poder en los congresos local y federal, de manera fast track, es decir, sin necesidad de hacer campaña.

En el caso de Susana Zatarain, como abanderada de la alianza Fuerza y Corazón X México al Senado en primera fórmula, aunque pierda la elección, será Senadora de la República, ya que históricamente ha entrado el primer perdedor de la contienda al Senado, tal como lo hizo Carlos Mendoza Davis cuando perdió ante la dupla Ricardo Barroso / Isaías González Cuevas.

Pancho Pelayo, ya fue anunciado en la quinta posición de la lista de candidaturas plurinominales a diputados federales del PAN; y más aún, por el principio de representatividad de la Cámara de Diputados, su mejor escenario para llegar a la curul es que Xóchitl Gálvez, abanderada a la Presidencia de la República del PRI-PAN-PRD pierda o gane por un margen muy cerrado, ya que si la alianza obtuviera la mayoría en la Cámara tras la elección, se daría preferencia a las listas plurinominales de los otros partidos para lograr la representación proporcional en el congreso.

Lupita Saldaña por su parte, se registró como aspirante única a la diputación local plurinominal del PAN, donde además es presidenta del Comité Directivo Estatal.
Aunque los tres se han pronunciado por hacer una gran campaña por su virtual candidata a la Presidencia de la República, en los hechos, su espacio está asegurado, por lo que el hambre de ganar, podría no ser la misma que tendrían en el caso que fueran candidatos en segunda fórmula o en mayoría relativa.

Y falta por conocer el destino de Ricardo Barroso, quien ya quedó fuera de la lista plurinominal del PRI a diputado federal, pero aún no se ha informado la lista plurinominal priista para la diputación local.

En la lógica, al ser el cuadro más importante del PRI en la última década, el dos veces candidato a gobernador y ex senador Ricardo Barroso debía haber ocupado la candidatura al Senado en Segunda Fórmula para apuntalar la candidatura de Susana Zatarain en pos de un proyecto de oposición fortalecido, pero trascendió que él mismo no aceptó la nominación.

En su lugar fue designado Antonio Benjamín Guluarte, ex candidato del PRI a Gobernador de 1999 y que desde entonces no ha aparecido en una boleta, por lo que existe duda razonable en cuanto a su vigencia política y conocimiento del electorado que ni siquiera estaba en Baja California Sur cuando él ocupó todos los cargos posibles dentro del priismo sudcaliforniano.

Otra opción hubiera sido Jesús Flores que en la última década se ha mantenido vigente en la opinión pública como presidente del PRI en Los Cabos, regidor en el mismo municipio, candidato a diputado federal, coordinador y operador de campañas locales y federales y que hoy despacha como representante del instituto político ante el IEE.

En el caso del PRD que había postulado el único perfil ciudadano en la figura de la empresaria Blanca Pedrín, quien se constituía como el cuadro más mediático y afín a la figura de Xóchitl Gálvez y que podría llegar a las conciencias de la tan necesaria clase media, finalmente se quedó con un palmo de narices por que por decisiones nacionales se “cambalacheó” el distrito federal 02 que le correspondía al perredismo sudcaliforniano por otro en Veracruz, por lo que el PAN se quedó con dicho distrito, que podría haberle correspondido al PRI.

En ese espacio federal se inscribió Amalia Salcido, del equipo más cercano por años al hoy precandidato panista a la Alcaldía, Ernesto Ibarra, por lo que el PAN también dejó ir la oportunidad de usar la candidatura para sumar otro sector del electorado, por que es obvio que al ser del mismo equipo, Mali Salcido tendrá el mismo votante que Ibarra.
Y en el Distrito Federal 01, que después de la definición del PAN de llevar a mujer en la primera fórmula al Senado, podría haber sido ocupado por Marco Puppo, quien durante dos años se preparó para esa candidatura; fue nominado el ex alcalde de La Paz y actual diputado local, Armando Martínez.

Ante tal panorama, donde tres de los cuatro principales cuadros políticos del PAN ya aseguraron espacios fast track; donde el principal cuadro priista de la última década pareciera no participará en la elección desde un espacio federal por el principio de mayoría relativa; donde se lleva en segunda fórmula al Senado a un personaje sin vigencia política y donde se canceló la candidatura del único cuadro ciudadano que había alzado la mano la participar en el proyecto de la alianza Fuerza y Corazón X México y donde el cuadro que trabajó por dos años para encabezar la candidatura al Senado, tampoco participará desde una candidatura federal de mayoría relativa, las preguntas quedan en el aire:

¿Quién será el cuadro que sume los votos que requiere Xóchitl Gálvez?

¿La oposición de verdad quiere ganar en Baja California Sur?.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares