Gaseras dan preferencia a restaurantes y hoteles en medio de desabasto

A punto de cumplirse tres semanas de que inició el desabasto de gas en Baja California Sur, micro y pequeños empresarios, así como jefes y jefas de familia en los hogares, denuncian que los hoteleros y restauranteros acaparan el poco combustible que las gaseras suministran en estos momentos.

En medio del arranque de la temporada alta de trabajo para emprendedores que ofrecen banquetes y familias que se preparan para la temporada decembrina, hay hogares y establecimientos que no pueden acceder a la compra de gas Licuado de Petróleo (LP).

Este viernes 2 de diciembre, las y los operadores telefónicos de las empresas gaseras reportaron a clientes que ni siquiera se les puede incluir en una lista de espera ya que el servicio está saturado y se da prioridad a hoteleros y restauranteros para que mantengan al margen sus negocios.

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que los negocios afiliados a este organismo empresarial no han registrado desabasto de gas LP.

Sin embargo, otros negocios que no están adheridos a cámaras empresariales no han corrido con la misma suerte. En la ciudad de La Paz ya se registró el cierre de un restaurante para racionar el combustible que les queda para los días de mayor venta.

Por otra parte, el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Iván Martínez Ivanov, aunque reconoció que la situación afecta al sector que representa, se mostró optimista al mencionar que ante el desabasto “sacan el anafre”.

El secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, informó que ya había quedado reparado el buque que se requiere para el transporte de Gas LP y que, en breve, se resolverá el problema de desabasto.

Sin embargo, en las últimas dos semanas el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró a medios que sería una problemática de “algunos días” que hasta el momento no tiene una fecha exacta de solución.

Micro empresarios dedicados a la venta de banquetes navideños y alimentos para posadas y fiestas decembrinas se muestran preocupados ante la posibilidad de perder una temporada de importante derrama económica para sus hogares.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares