Tras informes de la Secretaría de Finanzas que dieron a conocer que el Gobierno del Estado gastó casi 30 millones de pesos en pasajes aéreos en 2022, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, insistió en que el recurso erogado en boletos de avión está justificado ya que, asegura, se aplicó en boletos de avión para deportistas.
“Esa información ya la dimos desde el año pasado que sí se incrementó, yo de pronto cuando me sorprendió una periodista hace unos meses fue en septiembre o en octubre yo sí me sorprendí. Pero quedó muy claro que está más que justificado el gasto en boletos de avión, fueron nuestros seleccionados de los jóvenes que fueron más de 500 muchachos y muchachas beneficiados con boletos de avión para ir a sus competencias deportistas”, declaró.
Cabe recordar que, según los mismos reportes de Relación Analítica de Gasto publicados por la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, en 2022 se erogó la mayor cantidad de recursos en pasajes aéreos en la última década.
No obstante, por este momento, no hay forma de corroborar con documentos si efectivamente el gasto se aplicó en vuelos para deportistas.
Desde diciembre de 2022, Hoy BCS a través de una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pidió un listado de los pasajes aéreos comprados en el primer año de gobierno de Víctor Castro.
No obstante, sólo proporcionaron compra de boletos de avión de la Secretaría de Finanzas omitiendo el resto de instituciones. Hasta la fecha se han negado a entregar la información detalla u precisa de este gasto, situación que avanza en un recurso de revisión ante el ITAI.
“Ya no fueron a parar ahora a los viajes de los funcionarios, revisamos área por área y fue lo necesario, lo indispensable que tienen que ir a veces a la Ciudad de México principalmente. El resto fue para los jóvenes, hasta a mí me sorprendieron, pero mientras sea la inversión para deportistas hay que seguir respaldando”, insistió el gobernador.
Según el último estado de la Relación Analítica de Gasto, durante diciembre de 2022 se gastaron 2 millones 960 mil 483.73 pesos Esto representa un incremento del 150% aproximadamente en comparación de 2021 y de más de un 300% en comparación con 2020.
En comparación con los años de mayor gasto en pasaje aéreo durante el mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, en 2018 y 2019 también se reporta un incremento del 20% aproximadamente.
En 2019, el gobierno de Carlos Mendoza gastó 24 millones 409 mil 638.88 pesos y en 2018 un total de 24 millones de pesos 410 mil 480.12 pesos en pasajes aéreos.