Al ser cuestionado sobre las demandas de los familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, arremetió en contra de quienes preguntaron sobre la problemática y denunció que el tema se está politizando.
“Para los que les ha estado interesando preguntar, como tú comprenderás, cuestiones que les interesa estar ahí politizando el asunto. Es muy grave que se politice un asunto tan complicado”, respondió a periodistas.
Asimismo, el mandatario cuestionó la cantidad de familias que demandan y exigen resultados, comparando con el número de víctimas de desaparición que se reporta en el Registro Nacional.
“A ver, ¿cuántos son? Si hay 500 (desaparecidos) cuando menos, tuviéramos 500 de las familias. A mí me parece de verdad muy innoble que se haga política con algo tan difícil para nuestras familias, nos han desaparecido ayer, ahora, antier; eso no importa”, declaró.
A pesar de estas declaraciones y de la inconformidad que despertó en colectivos de búsqueda, Castro Cosío insiste en que no son omisos y que su administración no niega la realidad de la problemática en Baja California Sur.
“¿Qué respuesta quieren?, si cada encuentro me preguntas lo mismo y en cada encuentro te voy a decir lo mismo: estamos aplicadísimos en ayudar a los colectivos”, insistió.
Entre sus últimas declaraciones, el Gobernador aseguró que revisan las solicitudes de los colectivos, que incluye la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Jorge Omar Arvizu Búrquez.
“La autoridad debe sumarse a la búsqueda como podamos, si algo hemos hecho en este periodo de tres años es buscar y encontrar junto con los colectivos, que son los que nos han ayudado, a un buen número de gente que está desaparecida”, finalizó.