El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que este jueves promulgará la “Ley de Infancias Trans”, esto en respuesta a reclamos de grupos conservadores que han exigido el veto a la reforma.
La iniciativa permite que menores de edad puedan solicitar modificaciones de su identidad de género en el acta de nacimiento, en procedimientos rápidos y gratuitos ante el Registro Civil.
Entre protestas, el gobernador aclaró que publicará la Ley de Infancias Trans y que no aplicará el veto constitucional.
Enfatizó que se trata de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la XVI Legislatura del Congreso del Estado acató y que ahora le toca a él, como Gobernador, dar el trámite correspondiente.
“Yo tengo que respaldar la decisión de la Corte, no quiero verme envuelto en un reclamo judicial. El veto me trae como consecuencia que me sanciona la Corte a mí”, declaró.
“No debe de haber violencia, el Congreso determinó correctamente. Para que no politicen un asunto que la Corte decidió, ellos apoyan mucho a la Corte; ahora que lo que la Corte decidió”, agregó.
El mandatario recordó que los menores que soliciten el trámite, deberán estar acompañados por sus tutores o representantes legales en todo momento.
Por ello, acusó que hay grupos que han estado tergiversando el tema y que han politizado con esta reforma.
“Son visiones, tiene todo mundo derecho, algunos grupos buscan politizar el tema; hay que evitarlo y que todo quede en la preservación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, finalizó.