El Gobierno del Estado Baja California Sur aseguró que de 2021 a la fecha ha invertido más de 126 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil ganaderos, con el objetivo de respaldar la actividad del sector ganadero en la entidad.
Según el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, los recursos se han asignado en diferentes acciones, como el Programa de Apoyos Productivos Agropecuarios, que recibió 58 millones de pesos; el Fondo de Contingencia Climatológica, que obtuvo más de 3 millones de pesos; y Sanidad e Inocuidad, que recibió 62 millones de pesos.
Además, se han entregado fondos revolventes, establecido cultivos forrajeros y financiado la compra de concentrado y sorgo forrajero para alimentar al ganado.
También, mencionó que se ha formado un Plan Emergente de Atención a la Sequía, que opera en colaboración con productores y tres órdenes de gobierno.
La secretaría también ha trabajado en la organización de productores, pasando de 2 a 30 asociaciones ganaderas consolidadas, con el propósito de acceder en unidad a programas y beneficios que fortalezcan la comercialización de sus productos.
Cabe recordar que en días pasados, la senadora del PAN, Susana Zatarain, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, protagonizaron un enfrentamiento de declaraciones.
Por un lado, Zatarain denunció que el apoyo no llega a todos los ganaderos ante lado sequía, dichos que fueron respaldados por productores sudcalifornianos; Castro Cosío arremetió contra la senadora acusando que el PAN dejó en mala situación financiera las arcas estatales y argumentó que han triplicado el apoyo al sector en su administración.