El reporte Financiamientos y Obligaciones en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), confirma que el Gobierno del Estado ha contratado un nuevo crédito por 550 millones de pesos.
Los detalles del crédito se encuentran en la página de Disciplina Financiera de la SHyCP, en los que se especifica que este préstamo se contrató con Grupo Financiero HSBC.
La fecha de contratación es del 3 de octubre de 2024 y el 28 del mismo mes aparece como la fecha de inscripción.
Con respecto al tipo de obligación contraída, se subraya que es un crédito a corto plazo, con una tasa de interés de TIIE a 28 días, con una sobretasa de 0.12% y una tasa efectiva del 10.68%.
En cuanto al destino, el Gobierno del Estado precisó a la SHyCP que el recurso servirá para cubrir insuficiencias por liquidez de carácter temporal, y terminará de pagarse el 2 de octubre de 2025.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, previamente anunció que solicitarían este préstamo para salir de los compromisos de fin de año, principalmente por el pago de aguinaldos, sueldos y prestaciones.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, en anteriores ocasiones manifestó que en diciembre erogan más de dos mil 500 millones de pesos, para pagar a más 5 mil 500 trabajadores sindicalizados y de confianza en los cinco municipios.