Ante denuncias de ecocidio en Cabo del Este en el municipio de La Paz por actividad de barcos camaroneros, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, declaró que el Gobierno del Estado intervendrá para resolver la problemática.
Pescadores de comunidades como El Cardonal, El Sargento, Punta Pescadero, La Ventana y Los Barriles han documentado la muerte de más de 7 mil especies marinas. Tamborillos, anguilas, guachinangos y otras que no han podido ser identificadas por su estado de descomposición, han sido encontrados en las costas de estas poblaciones.
Habitantes de estas comunidades exponen que los cadáveres muestran señas y marcas de redes de arrastre, que identifican como parte de las herramientas de recolección de barcos camaroneros de gran escala que han estado operando con total impunidad en zona de perscadores ribereños.
Sobre este tema, Bermúdez Beltrán recordó que la parte normativa de estas acciones de inspección y vigilancia la tiene la Conapesca, no obstante, Sepada coadyuva con un programa en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México.
“Estamos trabajando en este tema que es uno de los principales señalamientos del sector productivo pesquero de Baja California Sur. Esto que usted me está comentando, también se está atendiendo y la verdad que es algo importante”, dijo.
Informó que en breve habrá una reunión de autoridades, donde darán a conocer las últimas acciones de inspección en las costas y abordarán la problemática ambiental en la costa este del municipio de La Paz.
Desde septiembre de 2022, pescadores de las comunidades han denunciado esta situación a Conapesca, sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria de la institución.
Es por ello que decidieron hacer del conocimiento público esta problemática, destacando la muerte de miles de ejemplares en áreas donde pasan estas embarcaciones, exigiendo apoyo del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que busque una solución por el bien de los ecosistemas marinos de La Paz y por el sector pesquero y turístico.