El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, confirmó que planean en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur el cambio del puerto comercial, ubicado en Pichilingue, para San Juan de la Costa.
Expuso que el objetivo es convertir a Pichilingue en una marina turística y mejorar las condiciones de tránsito en la carretera entre La Paz y las playas, así como aprovechar nuevas obras que beneficiarán la circulación de camiones de carga hacia los municipios del norte y sur del estado.
“Sí es un proyecto muy interesante que traemos en la administración portuaria, es a mediano o largo plazo. La intención de este gobierno es que al menos dejemos iniciados los precedentes legales y físicos también para que al menos pongamos la primera piedra de este nuevo desarrollo”, declaró.
“También tenemos que potenciar lo que viene siendo la vocación turística que mucha falta nos hace para reactivar el municipio en otros ámbitos y no nada más estar atenido a la burocracia y al comercio pequeño”, mencionó.
Aseguró que la Secretaría de Marina apoyará con los estudios preliminares que tardarán alrededor de un año, porque son proyectos que tienen que ver con análisis y observación de marea, viento, oleaje y “modelaciones” para obtener un diseño favorable.
Por otra parte, el director argumentó que el cambiar el puerto comercial hacia San Juan de la Costa desahogará todo el tráfico pesado que está dentro de la ciudad, y lo conectaría con el nuevo libramiento que se construirá.
Recordó que las cargas con las que se abastece el estado toman rumbo hacia el norte y sur, rutas que conectarán con el nuevo libramiento. Agregó que, en el tema turístico, los desarrollos se potenciarían hacia esa área de la entidad.
“Tenemos turismo que llega hasta Los Cabos y se traslada hacia acá para venir a Balandra y a todas las playas bonitas que tenemos de ese lado porque obviamente es la zona turística de La Paz y es todo el atractivo que podemos ofrecer nosotros cambiando Pichilingue, que ya es una marina natural, de lo comercial a lo turístico”, enfatizó.
En este sentido, hizo hincapié en que ya hay una terminal en San Juan de la Costa a cargo de Rofomex, donde se hace la carga de la fosforita que se envía a Lázaro Cárdenas para convertirse en fertilizante
Con esto, aseguró, no se necesitará dragar por la profundidad de la zona marítima por lo que sólo queda acercarse con los dueños de las tierras para proponerles el proyecto.
“Necesitamos primero hacer todos los estudios para saber qué impacto vamos a tener, qué área es la que vamos a requerir. No tendríamos en estricto sentido una Manifestación de Impacto Ambiental agresiva dado que esa zona ya está impactada”, respondió.