Este sábado 15 de julio, comerciantes del Mercado Orgánico y Artesanal denunciaron que el Ayuntamiento de La Paz intentó desalojarlos por medio de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM).
Recalcaron que los agentes de Seguridad Pública les manifestaron que el desalojo fue una orden directa de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
“Llegó pidiendo apoyo en campaña, compró en el mercado y ahora nos quiere quitar”, señalaron las y los afectados.
De inmediato evidenciaron a Quiroga Romero ya que cuando estaba en campaña para llegar a la Alcaldía de La Paz, se acercó al Mercado Orgánico y Artesanal a pedir apoyo electoral.
“Que nos cumpla sus promesas de campaña, porque ella vino aquí y se comprometió a darnos todo el apoyo en sus palabras, tenemos fotos de ella. Ahí en su Facebook ella subió donde se comprometía con nosotros y ahorita nos quiere quitar”, comentaron comerciantes.
Enfatizaron que lleva casi dos años al frente del Ayuntamiento de La Paz y no recibieron el apoyo prometido en campaña, sin embargo, ahora se enfrentan a un desalojo.
“Un montón de lemas que tienen y no están cumpliendo con absolutamente nada, a ver a ella que la dejen sin su sueldo. Que venga ella y nos diga, así como vino a decirnos que nos iba a apoyar, que nos venga a quitar”, reclamaron
No sólo se trata del Mercado Orgánico y Artesanal, en los últimos dos meses también han alzado la voz comerciantes del boulevard Las Garzas y de El Progreso que denunciaron ser víctimas de desalojos.
Por una parte, los locatarios de Las Garzas expusieron que fueron retirados por obras de pavimentación, sin embargo, fueron notificados pocos días antes sin garantías de regreso.
En este caso en particular, Milena Quiroga respondió que no pueden instalar negocios en la vía pública, específicamente en la banqueta.
Con respecto a los comerciantes de El Progreso, comentó que están ubicados en un predio privado que está en litigio y el Ayuntamiento de La Paz simplemente no puede otorgar permisos para ocupar propiedad de particulares.
Aunque la alcaldesa y su administración defienden sus medidas, los comerciantes destacan la nula capacidad de gestión y la falta de interés para buscar soluciones y no dejar sin sustento a cerca de mil 500 familias que dependen del Mercado Orgánico, de Las Garzas y El Progreso.