La XVII Legislatura del Congreso del Estado determinó no aprobar la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 del Ayuntamiento de La Paz, esto ante un monto millonario que quedó sin comprobación en la revisión ejecutada por la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS).
La ASEBCS publicó los resultados de la auditoría en febrero de este año dando un plazo de cinco meses al Ayuntamiento de La Paz para resolver las observaciones, que en ese momento arrojaban un monto superior a los 400 millones de pesos.
Una vez cumplido el plazo, la ASEBCS envió el resultado final de la auditoría, en donde se advierte que el primer año de Gobierno de la alcaldesa Milena Quiroga romero tuvo116 observaciones fincadas, resolvieron 37 y quedaron pendientes 67 que aparecen en estatus de “solventación parcial” y 12 como “no atendidas”.
Estas observaciones dieron un monto de 245 millones 432 mil 258.60 pesos como “importe con solventación parcial”, 18% en Obra Pública y el 82% en Egresos.
Además de no aprobar la Cuenta Pública 2022, el Congreso del Estado solicitó a la ASEBCS que proceda con las acciones penales correspondientes.
“Conforme a los tiempos y periodos en que se ejerció el gasto público, para lo cual deberá presentar las denuncias penales y administrativas, a efecto de deslindar responsabilidades por los hechos y omisiones relatados y otros que deriven de las investigaciones que se realicen, y procurar la indemnización o reparación de los daños en su caso se haya causado al patrimonio del ente pública fiscalizado”, dice el dictamen.
Asimismo, la ASEBCS recomendó al Ayuntamiento de La Paz implementar medidas correctivas necesarias para evitar la reincidencia y ser objeto de sanciones por acción u omisión en que impliquen alguna irregularidad o presunto conducta ilícita, o comisión de faltas administrativas.