Ciudadanos del municipio de Loreto denunciaron diversas irregularidades en el Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PSDU), particularmente por errores en los volúmenes de agua que no reflejaban la realidad de la crisis hídrica que viven las comunidades.
Ante esta situación, exigieron al Ayuntamiento de Loreto, todavía encabezado por la hoy exalcaldesa, Paola Cota Davis, que se detuviera la consulta pública de esta herramienta ya que, al haber estos errores graves, era improductivo continuar con el ejercicio hasta que se resolviera.
Sin embargo, el tiempo de la consulta pública avanzó y la respuesta del nuevo Gobierno Municipal de Loreto, ahora al mando de la alcaldesa, Paz Ochoa, fue extender el ejercicio de participación ciudadana hasta noviembre de este año.
Todavía existe un compromiso por modificar los errores en los volúmenes de agua, por lo que la sociedad civil y ejidatarios advierten que estarán vigilando para garantizar que el borrador final de esta herramienta no se publique con datos falsos.
Por su parte, la alcaldesa, Paz Ochoa, detalló que fue en las mesas de trabajo de la transición de gobierno se solicitó a la entonces presidenta municipal, Paola Cota Davis, que se extendiera la consulta.
“Eso nos dio pie para nosotros solicitar al Cabildo saliente que hiciera modificaciones en las fechas, es por eso que vamos a aplicar para incluir todas las voces, para que se tomen las decisiones correctas”, comentó.
Paz Ochoa enfatizó en que el plan subregional no es cosa menor y que de este instrumento dependerá el desarrollo organizado, sostenible y sustentable del municipio.