El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que ya se reunió con las calamareras, sin embargo, anticipó que su administración no puede pagar la liquidación por el proceso de justicia laboral que lleva este grupo de mujeres desde hace 20 años en contra de la empresa de capital surcoreano Hanjin.
Las calamareras que no han logrado encontrar justicia en instancias federales y estatales, recientemente expusieron que en más de 6 meses el gobernador no había accedido a atenderlas como lo había acordado.
“Me acabo de reunir ayer con ellas, me he reunido varías veces y su representante jurídico.ha sido el único gobierno que los ha atendido, tenemos una demanda contra un servidor público de Mulegé que en su tiempo hizo un fraude y vendió la propiedad que les correspondía a las calamareras”, reiteró.
“Nos plantean que el gobierno liquide a las compañeras y son más de 100 millones de pesos, eso no lo puedo hacer, no corresponde a nosotros esa indemnización. Una cuestión de justicia, pero no tenemos la capacidad para desembolsar 100 millones de pesos”, comentó.
Aseguró que habrá una mesa de diálogo en Santa Rosalía para explicarles en qué puede colaborar su gobierno y en dónde están las limitaciones de sus facultades.
Recordó que este caso de violencia laboral y despido injustificado llegó al Tribunal Superior de la Federación Laboral, instancia que determinó que los bienes de la empresa surcoreana pasaban a manos de las trabajadoras que demandaron.
Explicó que esos bienes fueron depositados para entregarlos a las afectadas, no obstante, un funcionario municipal del Registro Público quitó el embargo. Este exservidor fue denunciado y está siendo investigado por la justicia.
“Con ese Registro Público alterado vendieron la propiedad a una empresa estatal y hoy en día en estamos buscando expropiar, pero el dueño demandó y se ampara y ahí está el proceso atorado. Los coreanos no dieron vista por más de 15 años y en eso estamos”, compartió
“Un acto de justicia absoluto que se dejó correr, se dejó pasar y que los gobiernos anteriores no decidieron no hacer nada”, agregó.