Esta mañana líderes e integrantes del Frente Amplio por México (FAM) se reunieron en la colonia Francisco Villa para llevar a cabo una jornada de limpieza, en una reunión de esfuerzos para denunciar que el Gobierno del Estado ha sido incompetente para accionar antes, durante y después de la contingencia que provocó el huracán “Norma”.
La presidenta del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña, recalcó que es responsabilidad del Gobierno del Estado actuar con prontitud, sin embargo, ha pasado una semana desde el impacto del fenómeno y las condiciones de la ciudad de La Paz siguen siendo “lamentables”.
“Es responsabilidad del gobiebro, antes, durante y después del huracán actuar con prontitud, debería haber maquinaria por todos lados con recursos del gobierno”, dijo.
Enfatizó que es necesario contar con un mecanismo que supla al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que sea eficiente y transparente, ya que quedó en evidencia la falta de responsabilidad y aplicación de recursos en la entidad.
“El cambio climático es una realidad y estamos en Baja California Sur en riesgo de tener huracanes con esa magnitud, debemos exigir programas y protocolos estrictos”, señaló.
La presidenta del PAN comentó que se organizarán con los diputados del Frente Amplio para analizar la posibilidad de llamar a comparecer al Congreso del Estado a los responsables en materia de Protección Civil que deben intervenir en prevención ante este tipo de fenómenos.
Por su parte, el diputado del PAN, Armando Martínez Vega, comentó que cuando él fue alcalde de La Paz (2015-2018) no había improvisaciones ante huracanes, primero se establecían los riesgos cuando estaba el Fonden y para cuando se expedían las declaratorias de emergencias ya estaban distribuidas las despensas y demás artículos de primera necesidad entre las rancherías, impactara o no el ciclón de ese momento.
“Los tres niveles son del mismo color, eso debería ser una gran oportunidad. Deberían estar haciendo la evaluación de daños, el documento llegaría a la Secretaría de Hacienda y dar lo que se necesita. Si no lo hacen, estamos fritos”, comentó.
La diputada federal del PAN, Sonia Murillo, mencionó que en la primera sesión posterior al huracán presentaron un punto de acuerdo, para que el gobierno federal no olvide las afectaciones que hay en la entidad, esto tras la situación en Guerrero tras el impacto de “Otis”.