Habitantes de la delegación de El Sargento se manifestaron para exponer públicamente su rechazo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que trazan autoridades del Ayuntamiento de La Paz.
Califican esto como un grave daño social por la afectación al patrimonio de las familias locales, así como la colonización por parte de extranjeros.
Acusaron que hay simulación en el proceso de orden territorial ya que, sostienen, buscan beneficiar a extranjeros ricos y hacer una comunidad exclusiva sin mexicanos en El Sargento.
Señalan que hay colusión del Ayuntamiento de La Paz para favorecer con al Plan de Desarrollo a empresarias extranjeras que tienen propiedades en el área.
“La señora Wal-mart ya se adueñó de la sierra de la Cacachila, de su mina, de su agua, de sus arroyos federales y ahora pretende prohibir el uso de suelo en nuestra propia tierra para beneficio de ella y su familia”, comentaron.
En medio de la protesta, precisaron que se enfrentan a frenos en los procesos de regularización de las tierras en la delegación
Acusan que esto es con la intención de evitar que más familias mexicanas puedan construir el desarrollo de El Sargento y tener un patrimonio garantizado para las próximas generaciones.
Asimismo, denunciaron que están sufriendo la intromisión de extranjeros en asuntos y procesos en los que sólo debe participar la comunidad.
“Nos quieren distraer con mentiras, engaños, ilegalidades, que nos quitan nuestro poco trabajo de tour y pesca para darlo a extranjeros sin que el Instituto Mexicano de Migración tome alguna carta al respecto”, argumentaron.
Por último, enfatizaron que si el PDU se aplica sufrirán afectaciones en actividades economicas como la pesca, sin embargo, el Ayuntamiento ha desmentido que tengan facultades en este tema.