Autoridades del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) de Baja California Sur confirmaron el hallazgo de 20 tortugas muertas en playas del pueblo de Todos Santos.
Según detalló el área de comunicación de la dependencia, Enedino Castillo García, presidente del Grupo de Conservación Tortuguero, fue quien confirmó el hallazgo a las autoridades.
Precisaron que, por las marcas que presentan los restos de las tortugas, se concluye que los especímenes pudieron haber quedado atrapados en redes tipo chinchorro.
FONMAR hizo hincapié en que este arte de pesca sí está permitido en Baja California Sur, siempre y cuando respeten ciertas dimensiones; depende del tamaño de los agujeros de la red y la dimensión.
De acuerdo con investigaciones y experiencia de otros casos, las tortugas pueden quedar enredadas y en vez de que los pescadores hagan una trabajo de liberación, las regresan al mar a veces con heridas o incluso muertas y la misma corriente las lleva a las costas.
Fonmar informó que llevan a cabo un convenio de colaboración para llevar a cabo tareas de vigilancia en zona de playa, no sólo área marítima sino también en la costa para revisar y atender la sobre población de perros que están libres y que están afectando el espacio de anidación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá hacerse cargo de las investigaciones para esclarecer qué sucedió con las tortugas, sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha emitido ningún comunicado al respecto.