En el mes de julio del 2024, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron un importante hallazgo de fosas en Cabo San Lucas, que más tarde denominaron “cementerio clandestino”. De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sólo tres de las trece osamentas halladas, se han identificado.
Las búsquedas en campo fueron encabezadas por el colectivo “Búsquedas San José del Cabo” en las inmediaciones del rancho El Sauzal en tres jornadas distintas, el 7, 9 y 21 de julio. En ese momento, las madres y familias buscadoras contabilizaron 13 osamentas halladas en 9 fosas clandestinas, derivado de que en algunas fosas había más de una persona.
Al respecto la titular de la Comisión Estatal, Lizeth Collins Collins informó que en Los Cabos fueron localizadas 10 fosas clandestinas con 13 osamentas, de las cuales sólo han identificado a 3 personas y se les ha notificado a las familias.
“Nosotros estamos dándole seguimiento y en espera de qué pueda avanzar, no le podría decir cuánto tiempo nos tomará porque finalmente el proceso de identificación pues dependen diversos factores para que la propia fiscalía, servicios periciales pueda determinar una identificación debe contar con el ADN”.
La comisionada explicó que reiteradamente se ha exhortado a quienes tengan un familiar desaparecido a que realicen su denuncia y una muestra de ADN, ya que la información es almacenada en una base de datos y al realizarse el hallazgo de alguna fosa clandestina con osamentas, se hace una comparativa del ADN encontrado, para posteriormente identificar a la persona. De no tener datos, la identificación se complica.