Durante el 2024, en Los Cabos ha sido el municipio de Baja California Sur con mayor activación del “protocolo Alba” para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, acumulando más del 50 por ciento de todos los reportes del Estado.
El “protocolo Alba”es un mecanismo que permite coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno para la búsqueda y localización de mujeres y niñas, entró en vigor a Baja California Sur desde mayo del 2020.
De acuerdo a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, este año se han activado 74 fichas de búsquedas en Los Cabos, de las cuales no se ha podido dar con el paradero de 6 mujeres.
Collins Collins reconoció que este año se ha registrado un repunte de reportes de desapariciones en Los Cabos, como foco principal en Cabo San Lucas, donde ya están implementando acciones para tener una mayor cercanía con las familias.
“Este año ha tenido un mayor número de reportes Cabo San Lucas y estamos trabajando en ello para la atención, y tan es así que la Comisión de Búsqueda actualmente cuenta con una oficina, un departamento de búsqueda aquí en el municipio de Los Cabos”, señaló.
La comisionada expresó que a pesar de que hay un alza en los reportes, por fortuna localizan con bien a más del 90 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidas, aunque, hay algunas excepciones como en el caso de Yeimi Alondra, que las pruebas indican que fue desaparecida y privada de la vida.
Tras el reporte de desaparición o no localización de una persona, la ciudadanía puede acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a levantar una denuncia cuando se presuma que el hecho se relaciona con un delito, o a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a hacer un reporte. Se recomienda tomar las dos acciones