El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que esta mañana del jueves 17 de agosto, la tormenta tropical “Hilary” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Por los efectos del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, estableció zona de vigilancia de Cabo San Lázaro en la costa este de Baja California Sur, hasta Cabo San Evaristo, en la costa oeste del estado.
La Conagua pronostica que “Hilary” ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
En estos momentos presenta vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 3 a 5 metros en costas de Guerrero.
Su centro se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Cabe mencionar que los modelos presentados por Conagua indican que el fenómeno meteorológico podría acercarse a la Península como huracán categoría 4 a a partir del sábado 19 de agosto.