El hartazgo social por la violencia de género ha generado que cada vez sean más las mujeres que toman las calles el “8M”, Día Internacional de la Mujer; para reclamar acciones de parte de las autoridades y exigir justicia por las víctimas de delitos sexuales y feminicidio.
Este 2023, las integrantes de la Asamble Feminista de Baja California Sur organizaron 5 marchas en los diferentes municipios del Estado, Los Cabos tuvo dos contingentes con una gran repuesta de asistencia, en San José del Cabo los elementos de seguridad contabilizaron al menos 300 manifestantes mientras que en Cabo San Lucas se reportaron un aproximado de 200.
La convocatoria que tuvieron estas manifestaciones evidencia el despertar que han tenido las mujeres en los últimos años al exhibir y visibilizar las violencias a las que están sujetas por el sólo hecho de ser mujeres.
En San José del Cabo, las mujeres salieron desde el supermercado de La Comer hasta llegar a la plaza Antonio Mijares, la ruta fue tomar la carretera Transpeninsular, pausando el tráfico vehicular, por lo menos 40 minutos. La idea, fue apropiarse del espacio para hacer eco de la lucha y la protesta.
En el recorrido, mujeres que se encontraban trabajando no dudaron en sacar sus teléfonos para grabar la marcha, hubo quienes hasta lloraron al sentirse identificadas con la exigencia de justicia. Al llegar a la plaza, las premisas de “Ni una más” “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” “El patriarcado se va a caer” “Yo si te creo”, se unieron en una sola voz.
El Palacio Municipal fue el lienzo en blanco que utilizaron las mujeres para dejar huella de la resistencia que se tiene e indignación ante el actuar de las autoridades. Las manos de muchas mujeres fueron pintadas de diferentes colores en la pared, además de premisas como “No estás sola”, “Yo si te creo” y “Las niñas no se tocan”.
Aunque hubo un momento en el que se generó tensión entre las manifestantes y las policías que se encontraban resguardando la puerta del Palacio, por un bote de pintura que le cayó a una de ellas, la protesta transcurrió con normalidad.
La madre de Nayeli Guerrero, víctima de feminicidio en 14 de octubre del 2022, narró su caso y la experiencia de cómo ha sido el largo camino a la justicia, en el que llevan más de 500 días sin una sentencia condenatoria para el feminicida Hugo “N”. Familiares de Daniela Lino, otra víctima de feminicidio, se hicieron presentes para exigir también una sentencia.
La marcha culminó con el incendio de los carteles de la marcha, mientras sonaba la icónica “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno de la lucha feminista. Asimismo, hubo quienes aprovecharon para escribir los nombres de sus agresores en la “machito manta”.